En las ciudades bolivianas la gente se informará por la TV, pero le cree a medias, la televisión es el medio preferido para informarse en las ciudades del país según lo expresaron el 74% de los pobladores urbanos mayores de 18 años. Sin embargo, la televisión despierta convicciones extremas: es a la vez el medio percibido como más y menos creíble (53 y 54% respectivamente) en sus noticieros, de acuerdo al canal y la ciudad.
Estos datos forman parte de los resultados de la Consulta Ciudadana “Tu Palabra sobre las noticias y el DIC”, realizada por la Fundación UNIR Bolivia mediante el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) y con el respaldo del European Journalism Centre. Entre el 1 y el 8 de diciembre de 2012 se efectuó la consulta en todas las capitales departamentales y el Alto.
Un total de 3.150 personas a partir de los 18 años acudieron voluntariamente a las mesas instaladas por el ONADEM en sitios públicos de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Trinidad, Cobija, Sucre y Potosí, respondiendo al cuestionario en relación a los medios de difusión, el periodismo, los periodistas, las noticias y el Derecho a la Información y la Comunicación.
Siendo la TV abierta el medio preferido para informarse, son las mujeres (55%) quienes la ven más que los varones (48,9%), en particular las personas de 18 a 44 años (18,8%), quienes prefieren informarse mientras desarrollan actividades laborales u otras. El segundo lugar de preferencia para informarse lo ocupa la radio (50%), que es más escuchada por varones (25,8%) mayores de 45 años (33%).
Informarse para interactuar, más que para ejercer derechos
La principal motivación para acceder a las noticias es enterarse de lo que sucede en Bolivia y en el mundo (72%) y para “estar bien informado” (70%). El interés por informarse de lo que sucede a nivel local –a través de los medios (52%)– parece ser menor en la mayoría de la población considerando que existen otras formas de conocer los hechos de la realidad municipal o barrial.
La primera opción concibe la información como mecanismo para obtener “cultura general, y en menor grado como herramienta de control social o que posibilite ejercer derechos ciudadanos (véase gráfico a continuación). Pese a ello, si aproximadamente la mitad de los encuestados dice que usa las noticias para informarse sobre su municipio, y el 45% para tomar decisiones en su vida cotidiana, ello quiere decir que las noticias cumplen un papel fundamental en la vida pública de los ciudadanos.
La gente califica mejor el trabajo de los periodistas nacionales (en el 40% de los casos señalado como “bueno”) que el de los periodistas locales (evaluado como “regular” en el 38% de los casos).
Se confirma que la gente de las ciudades expresa una mayor preferencia por la información nacional, en tanto que sitúa a la local en segundo nivel de importancia. No obstante, en el promedio nacional el 52,3% de los consultados dice estar conforme con el desempeño de los periodistas en sus respectivas ciudades: “la información es buena”, “hacen un buen trabajo”.
El DIC, un derecho aún no posicionado
El Derecho a la Información y la Comunicación (DIC) es un tema del que la mayor parte de las personas consultadas (51%) escuchó hablar alguna vez. El cruce de este dato con la edad, nivel de instrucción y nivel socioeconómico de los consultados permitió evidenciar una importante influencia de niveles altos en esos tres aspectos entre quienes respondieron que sí. A escala nacional, los que dijeron haber escuchado hablar del DIC más veces fueron los hombres, con una diferencia de 6% por encima de las mujeres, que lo hicieron en un 48%. El DIC es percibido en relación directa con la libertad de expresión y opinión (20%).
Sobre el ejercicio del DIC en Bolivia, en su mayoría, las personas consultadas consideran que es un derecho ejercido de manera satisfactoria (véase gráfico a continuación). Las principales razones aportadas para esa percepción fueron la existencia de libertad de expresión en el país y las posibilidades de participación de la gente. Un porcentaje significativo de los consultados piensa que el acceso a la información es limitado en Bolivia, lo cual atribuye principalmente a las “presiones y el control” que en su criterio ejerce el gobierno sobre los medios de comunicación.
Las personas que señalaron que el DIC no se ejerce en Bolivia (nunca o casi nunca), señalaron los siguientes argumentos: Esta aproximación al estado de la opinión ciudadana que representa la Consulta Ciudadana “Tu palabra sobre las noticias y el Derecho a la Información y la Comunicación” confirma la importancia asignada por la población al trabajo periodístico y de los medios de comunicación en general, como también que las personas se mantienen atentas a las formas en que los periodistas realizan su labor, al igual que a las condiciones sociopolíticas en que se desempeñan.
Asimismo, el estudio permitió constatar que el conocimiento ciudadano sobre la vigencia del DIC, Razones de la gente que cree que el DIC no se ejerce en Bolivia, según sexo constitucionalizado desde 2009, tiende a incrementarse; aunque evidenció al mismo tiempo que todavía no se tiene una comprensión suficiente de su naturaleza, características y alcances.