El Estado boliviano será evaluado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el proceso conocido como Examen Periódico Universal (EPU) en 2025.
El país será examinado por su desempeño en materia de derechos humanos por otros países miembros. Para ello, y con el apoyo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil boliviana, se elaboraron cinco informes pertinentes que analizan y exponen casos de vulneraciones a derechos de defensoras y defensores ambientales, pueblos indígenas, periodistas y medios de comunicación en los últimos años, y que fueron presentados en primera instancia ante delegaciones diplomáticas en Bolivia y ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Ginebra.
Entre los casos expuestos destacan: los incendios y el impacto en el medio ambiente sano, la situación de alto riesgo que enfrentan las defensoras y defensores ambientales, la problemática del mercurio y el impacto en salud y calidad de vida de pueblos indígenas, y de manera específica el impacto en la salud de mujeres indígenas y la actual situación de la democracia y el Estado de derecho en el país.
ADHMA es un colectivo compuesto por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentran organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos; defensores y defensoras de derechos humanos, del territorio y del medioambiente; comunidades campesinas e indígenas; resistencias indígenas al extractivismo; y, organizaciones con una larga trayectoria en la investigación y defensa del medioambiente y los derechos humanos. Estas organizaciones se reunieron para contribuir en el Examen Periódico Universal del Estado Plurinacional de Bolivia.
INFORMES DISPONIBLES PARA LIBRE DESCARGA
Defensoras y defensores de DDHH y el medio ambiente en contexto de reducción del espacio cívico y actividades extractivas
En Bolivia, los defensores ambientales y territoriales, especialmente las mujeres, enfrentan constantes amenazas debido a la expansión de actividades extractivas. La minería, la explotación de hidrocarburos y los monocultivos han intensificado la violencia contra quienes defienden sus territorios, particularmente comunidades indígenas y campesinas.
Deforestación, incendios y los impactos en derechos humanos en Bolivia
El país enfrenta una grave crisis ambiental, siendo uno con mayor deforestación de bosques primarios, lo que afecta tanto su biodiversidad como la salud y los derechos humanos de sus habitantes. Los incendios y la deforestación masiva amenazan el acceso al agua, la alimentación y la salud, especialmente en comunidades indígenas y campesinas.
Impactos en los derechos de mujeres indígenas por contaminación por mercurio
Un estudio de la sociedad civil boliviana ha revelado altos niveles de mercurio en la población amazónica, especialmente en mujeres indígenas, lo que pone en riesgo su salud y la de futuras generaciones. La discriminación histórica hacia estas mujeres, agravada por el extractivismo y la contaminación, las margina aún más, limitando su acceso a servicios básicos y su participación en la toma de decisiones, mientras enfrentan violencia y exclusión social.
Institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en Bolivia
En Bolivia, la crisis institucional ha alcanzado niveles alarmantes, donde el Estado de Derecho y la independencia judicial están gravemente comprometidos. La falta de cumplimiento de las leyes y la politización de la justicia erosionan la confianza en las instituciones y generan una profunda desigualdad, afectando la protección de los derechos humanos.
Contaminación por mercurio y su impacto en el derecho de medio ambiente sano y los derechos de pueblos indígenas
La minería de oro cooperativista en la Amazonía boliviana ha dejado una huella devastadora, contaminando ríos con mercurio y poniendo en peligro la salud de las comunidades indígenas. Los altos niveles de mercurio en la sangre de los habitantes afectan su bienestar y vulneran sus derechos humanos, especialmente en un contexto de histórica discriminación.
Notas de Prensa rumbo al EPU Bolivia 2025
Presentación informes en Ginebra el 19 de noviembre
Durante la Pre Sesión del EPU Bolivia 2025, representantes del Estado boliviano estuvieron ausentes, mientras representantes de la sociedad civil hicieron grandes esfuerzos por asistir al foro internacional de Derechos Humanos; Un hecho que refleja el preocupante desinterés del Gobierno por cumplir su rol sobre DDHH.
En esta oportunidad, Ruth Alipaz dio una síntesis contundente sobre la actual situación de derechos que atraviesa el país.
«El Estado boliviano ha incumplido todas estas recomendaciones de 2019, pero además ha incrementado normas inconstitucionales favorables para la minerías, hidrocarburos, ganadería y monocultivos en territorios indígenas y áreas protegidas.»
A pesar que Bolivia es firmante de convenios internacionales como el Convenio de Minamata y Acuerdo de Escazú, las garantías de protección de defensoras, defensores, pueblos indígenas es todavía nula.
Video para conocer más de la situación de ddhh en Bolivia. Tiempo Deliberar