Skip to content
Menu

Contradicciones en la gestión de Áreas Protegidas Carrasco, Tunari y Tariquía | Dossier

Áreas Protegidas de Bolivia: Caso de los Parques Carrasco, Tunari y Tariquía

Las recientes destituciones de directivos y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) son parte de una política de flexibilización en la gestión de las Áreas Protegidas. Este cambio incluye modificaciones en los planes de manejo y delimitaciones, los cuales se analizan en el presente dossier, enfocado en tres parques emblemáticos: Carrasco, Tunari y Tariquía.

Flexibilización de los Planes de Manejo

El dossier investiga cómo los planes de manejo de estos parques han sido flexibilizados para permitir actividades extractivas. A continuación, se detallan los casos específicos:

  • Parque Carrasco: Enfrenta presiones debido al crecimiento demográfico y la expansión del cultivo campesino en comunidades interculturales.
  • Parque Tunari: La construcción de dos centrales hidroeléctricas y la expansión urbana están afectando las cuencas de agua y las comunidades campesinas. Los planes actuales han demostrado ser ineficaces para mitigar estos impactos.
  • Reserva Tariquía: La presión de las empresas petroleras ha llevado a solicitar modificaciones en la zonificación del parque para adaptarla a sus necesidades.

Acceso a Datos y Análisis del CEDIB

Para entender estos procesos, ponemos a disposición datos jurídicos, técnicos y mapas que ilustran los análisis y conclusiones del dossier.

Como Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), en colaboración con laLibre, consideramos urgente compartir esta información. Nuestro objetivo es que la sociedad comprenda la presión extractivista sobre las Áreas Protegidas del país y pueda participar en su defensa.

¡Descarga el dossier en la web!