Por: Jorge Yeshayahu Gonzales Lara
Académicos peruanos en el extranjero, en carta abierta por estado de emergencia en Cajamarca
New York, 5 de Diciembre, 2011
Señor Presidente,
Ollanta Humala
Señor Primer Ministro,
Salomón Lerner
Los suscritos, escritores, artistas y estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le manifestamos nuestro más firme rechazo a la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá del departamento de Cajamarca. Esta medida extrema constituye un serio atentado contra la libre expresión de una población en defensa de sus recursos y su derecho a vivir en un entorno sano y libre de contaminación. La continuación del paro regional señor Presidente no constituye sino la reacción natural de una población cuya secular desconfianza hacia el gobierno central alcanzo niveles sin precedentes durante las dos ultima décadas. La gran expansión de la minería en Cajamarca no solo ha ocasionado graves problemas ambientales sino que además ha mantenido a este departamento como uno de los mas pobres del país.
La declaración del estado de emergencia, reminiscente de las políticas represivas de anteriores mandatarios que usted repudio durante su campaña electoral, Sr. Presidente profundiza las suspicacias de las provincias hacia gobiernos, clases dirigentes y sectores empresariales que desde Lima han actuado a espaldas de los intereses de las grandes mayorías del país. La pasión y coraje de su campaña electoral, su compromiso de transformar el país y de construir una nación incluyente respetuosa de todas/os sus ciudadanas/os se desdice con la conducta de sus enviados a Cajamarca la noche del domingo 4 de Diciembre. La presión de los funcionarios gubernamentales sobre representantes de la sociedad civil a firmar un acuerdo de suspensión del paro sin previa consulta con sus representados, evidencia la falta de respeto a las tradiciones políticas asamblearias y comunitarias de las grandes mayorías históricamente excluidas y marginalizadas.
La solución de los conflictos heredados de las tres ultimas administraciones presidenciales, para quienes las únicas voces validas eran las de los grandes inversionistas, solo será posible a través del dialogo franco y honesto respetuoso de las opiniones, conocimientos y pareceres de las grandes mayorías. Para que esto sea posible señor Presidente demandamos se levante la declaración de emergencia en el departamento de Cajamarca. Para dar cauce a las expectativas de transformación generadas por su campaña electoral respetuosamente le pedimos considere este conflicto como una oportunidad para dar inicio a un dialogo y consulta nacionales sobre las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable mas convenientes para le permitan al país superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista dominante.
Gerardo Enrique, City University of the City University of New York
Deborah Poole, Johns Hopkins University, Baltimore
Linda Seligman, George Mason University,
Gustavo Esteva, Universidad de la Tierra, Oaxaca, México.
Daniel Matthews, Universidad de Concepción, Chile
Francesco Biagi, Universidad de Pisa, Italia
… siguen las firmas
Generaccion.com-Lima 07.12.2011