ABC anuncia que ejecutará boletas de garantía de OAS por incumplir el contrato (Erbol, 10-04-12)
El presidente del directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kinn, anunció este martes que el gobierno boliviano ejecutará las boletas de garantía de la empresa brasileña OAS, ante daños y perjuicios ocasionados, por el incumplimiento del contrato y plazos establecidos en la construcción del proyecto carretero Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, en los tramos I y III.
“Haremos (el cobro de resarcimiento) por la vía de la ejecución de garantías de la OAS, (…) porque tenemos derecho de hacerlo por los daños (…) como primera acción del gobierno será la ejecución de las boletas, es lo que corresponde”, manifestó la autoridad en declaraciones a Erbol.
Kinn explicó que la decisión de rescindir el contrato con la constructora y la ejecución de las boletas se debe a que ésta en reiteradas ocasiones desoyó los reclamos del gobierno sobre la demora en el avance de la obra.
“Ya habíamos manifestado que teníamos descontentos con la OAS por la lentitud de los trabajos, además era una situación que habíamos hecho notar por medio de carta a la OAS desde hace un tiempo, y como la OAS no reaccionó de acuerdo a su compromiso que tiene con el contrato, entonces se llegó a la conclusión de prescindir de sus servicios porque el perjuicio se iba haciendo cada vez mayor”, acotó.
Bolivia en situación favorable
El funcionario explicó que en caso de un posible juicio o arbitraje de parte de la brasileña, Bolivia estaría en situación favorable al ser la perjudicada por el incumplimiento del contrato.
“Aquí la parte que ha incumplido es OAS, por lo tanto nosotros no tenemos por qué sufrir ninguna multa, y así se acuda a arbitrajes, la razón y la justicia están de nuestra parte en cuanto a derechos”, sostuvo Kinn.
Señaló que Bolivia no acudirá a ningún arbitraje, pero buscará una solución en base a acuerdos.
“Nosotros no somos quienes vamos a ir a instancias internacionales, si lo hace es la OAS, pero se verá si quiere o no hacerlo, puede también asumir su culpa, si quisiera hacer un problema recurrirá a algún arbitraje, pero objetivamente hablando llevaría las de perder”, apuntó.
La Paz, 10 abril 2012 – L.F.C./