Cidob plantea al menos 7 demandas (La Razón, 12-04-12)
Reunión. La IV Comisión Nacional evaluó la resolución del contrato con OAS
La Razón / Paulo Cuiza / La Paz
02:34 / 12 de abril de 2012
La IV Comisión Nacional de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) definió ayer su plataforma de demandas. Al menos siete puntos fueron incorporados al pliego petitorio de la IX marcha indígena, cuyo inicio fue ratificado para el 25 de abril.
La plataforma incluye, al margen del respeto al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el acatamiento de la Ley 180 de Protección del Isiboro Sécure; el respeto a los acuerdos firmados a favor del parque nacional Aguaragüe; la titulación inmediata de tierras que están en proceso; el respeto a las 21 áreas protegidas; cambios a la Ley del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional; y la elaboración de una Ley de Consulta.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz sostuvo que la marcha es política y luego criticó a los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) por impulsarla.
Su presidente, Adolfo Chávez, negó estas declaraciones y agregó que “de ninguna manera es política y que siempre ha sido clara con las demandas”. La IX marcha indígena partirá el 25 de abril desde Chaparina (Beni) hasta La Paz contra la decisión del Gobierno de construir una carretera por el medio del TIPNIS, además del rechazo a la consulta previa en la zona.
Contrato. La IV Comisión Nacional de la Cidob, reunida en Santa Cruz, también evaluó la decisión del Gobierno de romper el contrato de obra de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con la empresa OAS. Según Chávez, “no es creíble ese rompimiento”.
En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la anulación del contrato con OAS desvirtuó la principal demanda de la IX marcha. Chávez manifestó que la Ley de Consulta debe ser elaborada en consenso con todos los sectores, y luego demandó que se elija por usos y costumbres a indígenas al Órgano Judicial.