A un día de la ruptura del contrato con la empresa brasileña OAS que debió construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el presidente Evo Morales, en Gundonovia, entregó juguetes, motores y prometió proyectos de desarrollo.
A 30 días del inicio de la “Post Consulta” sobre la construcción o no de la vía por el corazón del TIPNIS, Morales llegó este miércoles hasta Gundonovia donde entregó ocho juegos de implementos de fútbol, balones, juguetes, pontones, motores y prometió la construcción de un coliseo deportivo, viviendas, mercado e implementar proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas.
Tenemos un plan preparado junto a la Gobernación de Beni para construir por lo menos 30 viviendas en Gundonovia, esperemos que presenten un proyecto de construcción de un mercado y convertir en un punto turístico la zona. “Yo estaba pensando, porque no hacer, un coliseo tenemos proyecto y plata (pero) no sé si vamos a hacer mediante la gobernación o la alcaldía para dos mil personas (…) no quiero que se entienda como una campaña”, dijo el jefe de Estado.
Además, Morales pidió a los funcionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) perfeccionar la señal deficiente de comunicación en Gundonovia; por su lado, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la instalación de un punto de venta de combustibles a precio oficial.
El mandatario también entregó cuatro pontones y cuatro motores fuera de borda para que recoja y transporte los productos agrícolas como cacao, arroz, yuca, plátano, maíz y otros de la zona hacia los puntos de venta.