Oficinas de la Subcentral Sécure siguen tomadas (Página 7, 10-04-12)
Página Siete / La Paz – 10/04/2012
Las oficinas de la Subcentral Sécure, que forma parte de las organizaciones indígenas que pertenecen al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), seguían tomadas ayer por seguidores de Carlos Fabricano, quien se presenta como el nuevo dirigente de esa subcentral.
Fabricano pertenece a la comunidad de Oromomo, población que el presidente Evo Morales ha visitado dos veces en los últimos meses para entregar motores y otros regalos a sus pobladores. El indígena se presentó el jueves como el nuevo presidente de la Subcentral Sécure, en reemplazo de Emilio Noza a quien acusa de haber prorrogado su mandato y le exige devolver las llaves de las oficinas de la Subcentral.
Además, los seguidores de Fabricano expresaron su rechazo a la Ley 180 que declara al TIPNIS como zona intangible, contrario a la posición de Noza que se opone a la carretera que pase por el corazón del Isiboro Sécure.
Según el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Pedro Bare, el mandato de Noza expiró el año 2011 pero venía ejerciendo con el respaldo de los comunarios.
Noza aseguró a la red ERBOL que no estaba dispuesto a entregar las llaves de sus oficinas y lamentó que el grupo que respalda a Fabricano esté manejado por el Gobierno y se esté prestando al juego para permitir la construcción de la vía asfaltada.
Anunció que convocará a un encuentro de corregidores en Trinidad, capital del departamento de Beni para que en cinco o diez días más, se encuentre una solución al conflicto.
En 15 días más, indígenas de varias comunidades iniciarán la IX marcha por la defensa del TIPNIS desde la localidad de Chaparina (Beni).
Organizaciones urbanas e indígenas de cinco departamentos han anunciado que se plegarán a la marcha que espera llegar nuevamente, a la ciudad de La Paz para exigir que no se construya la carretera.