“Hay un solo contrato para la carretera y no por tramos” (Página 7, 04-04-12)
Según el presidente del directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kin, nunca existió el tramado de la carretera en construcción San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba) y que el contrato que se firmó con la constructora OAS establecía una sola carretera.
De esta manera contradijo a otras autoridades de Gobierno.
“El hecho concreto y real es que la ABC, como órgano ejecutor del Gobierno en el tema de carreteras, firmó un contrato desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos. Esto incluye todo el trayecto”, afirmó a la red ERBOL.
La autoridad dijo que, en un principio, no se tenía ningún trazado definido porque fue un contrato “llave en mano”, que incluye el trayecto completo de principio a fin.
Recordó que fue posterior a la firma de ese contrato, que se dio “por manejar, terminológicamente, tres tramos que no están en el contrato”.
“De manera operativa se hizo esa división de tres tramos, pero no es que se haya hecho un contrato para cada tramo. No hay un contrato exclusivo para el tramo II como tampoco hay un contrato exclusivo para el tramo I ni el III. No existen contratos por separado para cada tramo”, dijo.
La declaración contradice las expresiones del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quienes aseguraron en días pasados que no había contratos ni recursos para la franja del tramo II que pasa, en su primer diseño carretero, por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“No hay un contrato para la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni. Es por eso que nosotros vamos a realizar la consulta”, dijo Sánchez, quien espera demostrar con ese proceso, que sólo son 17 kilómetros de tierra virgen que atraviesan por el territorio del TIPNIS, tema que también será incorporado a la consulta con los indígenas. “No existe un proyecto a diseño final sobre el tramo III”, también dijo Quintana.