Nuevo plan antidrogas prioriza reducción de coca excedentaria (Página siete 02/04/2012)
El MAS tiene lista la estrategia quinquenal contra el narcotráfico
Texto El documento tiene como pilares reducir la oferta, la demanda y los cultivos excedentarios.
APG
Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, en plena labor de erradicación.
La nueva estrategia quinquenal de lucha contra el narcotráfico del Gobierno tiene como prioridad la reducción de los cultivos excedentarios de la hoja de coca y del potencial de producción de cocaína, según se deduce del documento aprobado por el Consejo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), al que Página Siete tuvo acceso.
La Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca (2011-2015), congelada desde el año pasado y próxima a publicarse por el Conaltid, registra un cambio en su enfoque al haberse sustituido la “revalorización de la hoja de coca”, que era parte del título de la estrategia 2007-2010, con el de “reducción de los cultivos excedentarios de coca”, como expresa la presentación del nuevo documento.
Según el contenido expresado en más de una treintena de páginas, la nueva estrategia gubernamental se estructura en tres pilares: la reducción de la oferta, la reducción de la demanda y la reducción de los cultivos excedentarios de coca.
Al detalle
El primer pilar, referido a la reducción de la oferta, “busca fortalecer las capacidades institucionales del Estado Plurinacional para reducir el cultivo excedentario de hoja de coca; producción, distribución y disponibilidad de drogas ilícitas; desvío de sustancias químicas utilizadas para fines ilícitos; legitimación de ganancias ilícitas y delitos conexos”.
De acuerdo con el documento, este primer pilar se ocupará del frente interno, con “fuertes acciones” para controlar el microtráfico en zonas sensibles”; el segundo frente, el de frontera, tiende a la “identificación de emisarios de las organizaciones criminales transnacionales, monitoreo de rutas utilizadas por el tráfico ilícito y el patrullaje terrestre, aéreo y fluvial”.
La reducción de la demanda, el segundo pilar de la estrategia, “busca reducir el consumo de drogas y evitar su inicio; fomentar el tratamiento eficaz a los drogodependientes y garantizar su reintegración sin discriminación”.
El tercer pilar de la estrategia establece la reducción de los cultivos excedentarios, partiendo por establecer la extensión de los cultivos en 20.000 hectáreas como ya lo señaló la estrategia de 2007 al 2010. También vuelve a aparecer la palabra “erradicación” cuando el primer programa de este pilar determina “erradicar los cultivos de hoja de coca en zonas ilegales y racionalizarlos en zonas legales, en el marco del respeto pleno de los derechos humanos”.
Las metas de este pilar fijan 12.000 hectáreas de coca en los Yungas, 7.000 en el trópico de Cochabamba y 1.000 hectáreas en Caranavi. Para esto -dice la estrategia- se aprobarán mapas con límites de las áreas legales de producción de la coca.
La nueva estrategia menciona entre los programas del tercer pilar la “mitigación de impactos” para las zonas donde se erradicarán los cultivos excedentarios, con un cambio de la matriz productiva. Sobre la industrialización de la hoja de coca, la nueva estrategia no presenta el mismo despliegue que el anterior plan 2007-2010.