Morales advierte que «llevará tiempo» la demanda judicial a Chile por el mar (Jornada 26/03/2012)
Acusó a ese país de ser «mal vecino» porque sus fronteras siguen sembradas de minas y por las amenazas que según dijo han hecho algunas autoridades chilenas de usar sus Fuerzas Armadas para resolver las controversias con otros Estados.
El Presidente Evo Morales dijo que «llevará tiempo» presentar en tribunales internacionales la demanda contra Chile que anunció hace un año, para buscar una salida al mar perdida por Bolivia en una guerra del siglo XIX.
«El fundamento de nuestra demanda es una tarea delicada que llevará tiempo. Se sistematizan documentos históricos, diplomáticos y económicos, así como mapas y otras evidencias que respaldan nuestro derecho», dijo Morales al conmemorar 133 años de la pérdida del mar boliviano en la Guerra del Pacífico.
Bolivia, aliada con Perú contra Chile, perdió entonces 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
Morales anunció en esta misma fecha de 2011 que iba a demandar a Chile, tras quejarse de que el diálogo bilateral de los anteriores cinco años no daba resultados, y formó un equipo de asesores para ello, incluidos abogados españoles y argentinos.
Según el mandatario, Chile no debe creer que cansará a Bolivia «con su actitud distraccionista y dilatoria».
Además, acusó a ese país de ser «mal vecino» porque sus fronteras siguen sembradas de minas y por las amenazas que según dijo han hecho algunas autoridades chilenas de usar sus Fuerzas Armadas para resolver las controversias con otros Estados.
Reiteró que la falta de mar causa efectos nocivos en el desarrollo de Bolivia, porque tiene restricciones para el libre tránsito, hay injerencia sobre la carga que entra y sale del país y se elevan los fletes comerciales.
«Un país sin mar pierde cada año un 0,7 % de su producto interno bruto, como lo establecen las Naciones Unidas», aseguró.
Morales indicó también que Bolivia nació a la vida independiente con acceso soberano al Pacífico, «que le fue usurpado por Chile mediante una invasión que desencadenó una guerra injusta que Bolivia nunca deseó ni buscó».
«Una guerra que fue alentada por las oligarquías chilenas y financiada por el imperio británico, provocando una herida que se suma a otras que sangran aún en nuestro continente», añadió.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasó un intento de los dictadores Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia por resolver la controversia, pero sí mantienen oficinas consulares.