El precio preferencial del gas para Jindal es conveniente para el país El Diario (20/03/2012)
El precio preferencial para el gas natural que el Estado debe proveer a Jindal Steel Bolivia (JSB) es beneficioso para las arcas públicas, porque mientras menor sea el costo de producción mayores las utilidades, asegura el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdova.
Según el máximo ejecutivo de la minera estatal ese valor privilegiado “supone una subvención a la empresa”, señala el ejecutivo al explicar que esto permite “un aumento en las utilidades, pero esas utilidades benefician al Estado”, por lo tanto, “hay una compensación en ese sentido”.
Córdova señala que “si se da un precio más alto” para el gas natural, entonces “aumenta el costo de operación, disminuyendo las utilidades y también los beneficios del Estado”.
De todas maneras, el Presidente de COMIBOL indicó que pidió un informe pormenorizado sobre el contrato que está vigente desde el 2007.
El contrato entre la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB) fue suscrito en julio del 2007, refrendado por ley y protocolizado en la Notaría de Gobierno. Al respecto Córdova indica que cree que quienes aprobaron el contrato “han negociado” el contrato viendo los beneficios para el país.
Para el Presidente de COMIBOL, el gobierno ha demostrado la importancia de la siderurgia, puesto que en el contrato con JSB se establece la producción de 1,73 millones de toneladas anuales de acero.
La exportación de concentrado de hierro ocasiona una pérdida, puesto que “el precio internacional por tonelada de hierro está alrededor de 180 dólares y el costo de transporte solamente del hierro es de 140 dólares hasta los mercados de Asia”.
Estos datos de precios y costos permiten observar que “el Estado recibiría 40 dólares por cada tonelada” por lo que “no conviene exportar concentrados de hierro”, es “mucho más práctico exportar acero que eso tiene otro mercado y un valor agregado”, remarcó Córdova.