Conminan al Gobierno desechar afán de vender gas a Chile (Jornada 19/03/2012)
La Asociación de Víctimas y Heridos del 2003 recuerdan que el pueblo boliviano, a través de un referéndum, el 2004 descartó en urnas la posibilidad de vender gas a Chile.
La Asociación de Víctimas y Heridos del 2003, en reunión de emergencia determinaron rechazar la posibilidad de convocar a un nuevo referéndum para evaluar si se vende gas natural a Chile o no, informó ayer domingo el dirigente sindical y asambleísta del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz.
De La Cruz, conminó al Gobierno desechar oficialmente la propuesta del Senador del MAS, Eugenio Rojas, sobre la posibilidad de realizar un referéndum para vender gas a Chile. Advirtió que de no hacerlo los actores de Octubre Negro del 2003 retirarán su apoyo.
Afirmó que existe gran preocupación y rechazo categórico de la ciudad de El Alto a la iniciativa del Senador Rojas, porque fue quien luchó desde Achacachi – Warisata para la caída del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien pretendía vender gas a Chile el 2003.
«No es cualquier autoridad, Rojas es Senador del Estado Plurinacional, ha causado malestar y rechazo categórico. Más allá de ser de Achacachi parece ser de algún pueblo de Chile por estas declaraciones».
«Lo que nos indigna más es que en las últimas horas hubo repercusiones en Chile, donde perciben como una buena señal de reflexión, es decir como si nosotros estuviéramos reflexionando y de esa manera intentar vender el gas a Chile. Chile tiene una deuda histórica con nuestro país, nos ha arrebatado nuestro Litoral boliviano y por eso Bolivia ha cerrado las puertas y no podemos hablar de vender gas a Chile», remarcó De la Cruz.
Recordó que el pueblo boliviano a través de un referéndum el 2004, descartó en urnas la posibilidad de vender gas a Chile. «Entonces de qué otra oportunidad está hablando el Senador Rojas, ya no tiene memoria, no se acuerda de los muertos», manifestó molesto.
Señaló que «cuando Rojas era dirigente estaba junto a nosotros en Octubre 2003 en Warisata, pero de pronto, a cambio de un cargo en el MAS, es Senador por el MAS, y ahora ha cambiado de posición. No pues, más allá de cargos, primero está nuestro compromiso, más allá de carguitos primero está la posición del pueblo boliviano, que no podemos rifar, no podemos vender la posición y el sentimiento de la ciudad de El Alto», manifestó el Asambleísta.
Por lo tanto, «los Luchadores de Octubre, las Víctimas de Octubre y la Asociación de Heridos de la ciudad de El Alto hemos determinado sí el Gobierno quiere vender gas a Chile, primero pasa por nuestros cadáveres», enfatizó.
Globo de ensayo?
Con la propuesta de realizar un referéndum para la venta de gas a Chile el Gobierno lo que intentó fue poner a prueba la reacción de los bolivianos por lo que conminó a las autoridades gubernamentales a pronunciarse al respecto y desechar la intención de la realización de un Referéndum sobre la venta de Gas a Chile
«Cuando Eugenio Rojas habló sobre esto, por qué el Gobierno no salió a rechazar y aclarar de manera inmediata, como no lo ha hecho, hay sospecha de que lo dicho por el Senador es utilizado por el Gobierno como globo de ensayo, deben querer calcular, cómo reacciona el pueblo», aseveró.