Cañeros radicalizarán medidas hasta que Morales atienda sus demandas (Jornada 15/063/2012)
Al menos medio millar de productores de caña de azúcar de la región de Bermejo, Provincia Aniceto Arce de Tarija, marcharon por las céntricas calles de La Paz en demanda de la construcción de un ingenio azucarero. Anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión hasta que el Presidente Evo Morales cumpla con lo que establece el Decreto Supremo 29874, que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica AzucarBol.
El Secretario Ejecutivo de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo – Tarija (Feprocab), Gumercindo Condori afimó que «vamos a radicalizar nuestras medidas, bloquearemos las calles de la ciudad de La Paz hasta que el Presidente nos atienda».
El dirigente lamentó que hasta la fecha el Órgano Ejecutivo rechace un diálogo con el sector y la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, menoscabe su demanda.
Por su parte, el Presidente de las centrales interculturales de Bermejo, Federico Báez, indiccó que la marcha es para pedir al Gobierno «habilitar el segundo ingenio azucarero», para abastecer la molienda de la toda la caña de azúcar que se produce en esa zona.
«Porque lo contrario significa una enorme pérdida para nosotros considerando nuestro escaso patrimonio», argumentó.
Báez relató que el pasado 7 de marzo partieron 280 personas desde Patacamaya en una marcha hasta la sede de gobierno, movilización a la que sumaron, entre lunes y martes, otros 150 compañeros y residentes bermejeños en La Paz.
«Esta marcha es para exigir el cumplimiento del Decreto Supremo 29874, por el que el Gobierno crea la empresa Azucarbol Bermejo, con el compromiso de que el año 2010 ese ingenio debería estar moliendo azúcar, pero hasta ahora sólo hemos visto retrasos y obstaculizaciones de parte de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales», explicó.
Recordó que Bermejo tenía dos ingenios, pero uno de ellos fue privatizado y en la actualidad está sin actividad.
«El ingenio que resta no abastece para moler toda la caña de la zona, necesitamos la reposición del otro ingenio, para que pueda absorber toda la producción que tenemos los pequeños y medianos productores de caña, porque se queda gran cantidad de caña en el campo, incluso hemos tenido que exportar caña de azúcar a la Argentina», subrayó.
Báez dijo que Bermejo tiene 19.000 hectáreas productivas, de las cuales, utiliza 11.500.
No existe caña excedente
Mientras que la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aseguró que no existe la posibilidad de instalar un nuevo ingenio azucarero en la localidad de Bermejo, porque, según un estudio satelital, no existe un buen porcentaje de caña excedente.
«Yo había hecho estos estudios intentando dimensionar cuanta caña había en pie para dimensionar de qué tamaño hay que hacer el nuevo ingenio, pero me he dado con la mala noticia de que no hay caña excedente suficiente, entonces descubrimos que no podemos hacer otro ingenio porque no hay caña sobrante», explicó.