Decreto autoriza a productores exportar arroz, maíz y carne (Página siete 15/03/2012)
Las restricciones comenzaron a ser impuestas desde 2008
Medida El Gobierno puso fin a la prohibición de las ventas al exterior para estos productos. Se permite la exportación de 30.000 toneladas de arroz completo.
El Gobierno autorizó a los productores la exportación de arroz, carne y maíz, luego de que desde 2008 aplicó una serie de restricciones para las ventas al exterior. La dirigencia de los arroceros dice que por las prohibiciones se dejó de percibir millonarios ingresos y se registraron pérdidas por el acopio de productos.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó ayer que el Decreto Supremo (DS) 1163 autoriza la exportación de 30.000 toneladas de arroz completo y 20.000 toneladas de arroz partido y con cáscara.
Esta medida complementa el Decreto Supremo 373, del 2 de diciembre de 2011, que avala la venta de otras 30.000 toneladas de arroz completo, cupo que no fue aprovechado por el sector.
El DS 1163 también viabiliza la exportación de 2.000 toneladas de carne de res y de 30.000 toneladas de maíz amarillo duro.
“En el pasado había escasez de arroz, carne y maíz, por lo que se procedió a prohibir las exportaciones. La medida permitió un incremento en la producción y (…) ahora tenemos el gusto, el honor y orgullo de anunciar que el pueblo tiene carne para consumir y se exportará el excedente (…) Ha logrado tener autoabastecimiento de arroz completo y ahora se exportará el excedente”.
En febrero del 2008 un decreto prohibió la exportación de carne; en diciembre de 2009, se restringió la de arroz y en febrero de 2010, la de maíz y sorgo. Morales negó que esto haya desincentivado la producción nacional.
Piden mercados
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras, Gonzalo Vásquez, dijo que la prohibición dejó pérdidas en exportación y por pago de almacenamiento. Pidió al Gobierno ayudar a buscar mercados.
Los precios a nivel internacional del arroz bajaron de 70 a 50 dólares la fanega (200 kilos) , pero el sector cree que 30 dólares serían beneficiosos. Vásquez indicó que hay 70.000 toneladas de excedente del año pasado y hasta abril se cosecharán 460 mil toneladas.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, aseguró que la caída en $us 20 millones y medio millón de toneladas en exportaciones no tradicionales se vincula a las restricciones del Gobierno que obligaron a importar maíz y frustró negocios.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo hace unos días que en 2011 se permitirá además exportar maní, café, quinua y azúcar, previo análisis de los excedentes.
Más datos
Análisis El decreto especifica que el Ministerio de Desarrollo Productivo realizará evaluaciones semestrales sobre la cantidad de arroz exportado para determinar una posible ampliación de los volúmenes autorizados, previa verificación del abastecimiento a precio justo en el mercado interno.
Certificación El ministerio será el encargado de emitir el certificado de suficiencia y abastecimiento interno a precio justo a personas naturales y/o jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras, documento necesario para iniciar los trámites de exportación.
Venta Los exportadores de arroz de la cosecha 2012 que requieran el certificado de suficiencia deberán presentar de manera previa ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras el “convenio de conformidad suscrito entre los productores y los exportadores de arroz, respecto al precio justo pagado por el exportador a los productores y procesadores por tipo de producto a exportar”. Esta determinación se plantea en ”función de garantizar al pequeño productor que también se beneficie con los precios de exportación”, dijo Teresa Morales.
Apoyo El decreto permite que “los productores de bienes primarios como el arroz que quieran exportar o vender su producto al Estado se beneficien accediendo al fideicomiso de 40 millones de dólares”.