Golpe al narcotráfico, destruyen fábrica de cocaína en Canandoa (El Mundo 14/03/2012)
Bismark Erlan Marupa V.
En un nuevo operativo antidroga realizado por los agentes de Umopar Oriente, se logró desbaratar una fábrica de cristalización de cocaína, que se encontraba a 250 kilómetros de la ciudad en la localidad de Canandoa, zona norte del departamento. Los agentes Interceptaron a una camioneta cargada de droga que se dirigía hacía el laboratorio de cristalización, los ocupantes de la movilidad al percatarse que estaban siendo perseguidos por la Felcn abandonaron la camioneta y se dieron a al fuga.
El hallazgo de la fábrica de cristalización de cocaína se produjo ayer en horas de la mañana en la localidad de Canandoa, 250 kilómetros al norte de la ciudad, cuando los agentes de Umopar interceptaron una camioneta que se dirigía a la fábrica cargada con 80 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo, los narcos al darse cuenta que eran perseguidos por la Felcn abandonaron el vehículo y se dieron a la fuga internandose en el monte.
Carlos Arancibia, jefe de Umopar Oriente, manifestó que efectivos antinarcóticos realizaron el operativo en Canandoa comunidad situada a en la provincia Obispo Santisteban, y que esta fábrica está a lado de unos sembradíos de soya y que por los indicios que encontraron, se presume que en el lugar trabajaban más de 15 personas.
Los agentes antinarcóticos luego de interceptar la camioneta con droga, iniciaron el rastrillaje en el lugar, dando con la fabrica de cristalización, ya en el lugar los agentes tampoco encontraron a nadie, lo que hace presumir que los narcos que huyeron dejando la camioneta con la droga dieron la voz alerta para que los que se encontraban en la fabrica huyeran.
Según el informe policial esta fábrica estaría funcionando desde hace más de medio año, y que estarían esperando un nuevo cargamento de pasta base para poder cristalizarla y que en el laboratorio en el momento de ingresar la droga solamente habían dos personas que cuidaban el lugar. Por el tamaño de la fábrica que fue destruida en esa localidad, se presume que tendría una capacidad de producción de aproximadamente 300 kilos de cocaína de alta pureza por semana.
En el lugar se logró encontrar también una gran cantidad de elementos químicos y gasolina que utilizaban para la cristalización de cocaína.