ENCUENTRO Nacional de Mujeres llama a la unidad y defensa del proceso de cambio en Bolivia (Cambio 08/03/2012)
Líderes, autoridades y representantes de organizaciones de mujeres del área rural y urbana del país se reúnen en un encuentro nacional que generará una agenda para que las bolivianas continúen avanzando en el ejercicio de sus derechos.
LA PAZ
Cambio
Alrededor de 600 mujeres líderes, autoridades y representantes de organizaciones sociales del área urbana y rural se presentaron en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) para participar en la primera jornada del Encuentro Nacional de Mujeres Profundizando el Estado Plurinacional para Vivir Bien, y coincidieron en convocar a la unidad del sector y defensa del proceso de cambio que vive Bolivia.
“Todas tenemos que estar unidas, mujeres del campo y de la ciudad, de oriente y occidente, profesionales y campesinas, sin ningún tipo de discriminación. Tenemos que caminar juntas y unidas para fortalecer y profundizar el proceso de cambio”, sostuvo Julia Ramos, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas-Bartolina Sisa, una de las entidades que organizó el evento.
El encuentro se prolongará hasta hoy, Día de la Mujer. Culminará con una marcha y una reunión con el Presidente Evo Morales, al que se le entregarán las conclusiones de la cita.
La reunión está basada en las resoluciones del Encuentro Plurinacional realizado entre diciembre de 2011 y enero del presente año, y fue convocada por la Alianza de Mujeres, formada por las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Conamaq, Juana Azurduy, Cidob, Fencomin, Ferreco, Fenatrahob, Fecafeb, y representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.
Mujeres líderes
El Encuentro Nacional de Mujeres para Vivir Bien contó con la presencia de Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores; Rebeca Delgado, presidenta de Diputados; la dirigenta Leonida Zurita, además de la ministra de Autonomías, Paula Peña, y las viceministras de Justicia, Isabel Ortega, y de Producción, Bertha Jiménez.
El evento se inauguró con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio ofrecido a la memoria de la periodista Verónica Peñasco, quien, junto a su hermano, fue asesinada por razones aún no esclarecidas.
Siete mesas de trabajo
En el encuentro se formaron siete mesas de trabajo para abordar asuntos relacionados con la descolonización y despatriarcalización, el aporte de la mujer a la nueva visión de desarrollo de Bolivia, seguimiento a las leyes aprobadas en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, el fortalecimiento de nuevos liderazgos, desafíos de las mujeres en espacios de decisión para la gestión y economía solidaria.
“Cada mesa generará una agenda que permitirá establecer cronogramas, planes y acciones que posibiliten a las mujeres continuar avanzando en el ejercicio de sus derechos”, indicó Rebeca Delgado.
“Caminamos juntas, la Constitución ha permitido eso, pero ahora necesitamos incidir y priorizar temas específicos para seguir avanzando y replantear objetivos que nos permitan mayor igualdad en el ejercicio de los derechos y mayor equidad”, añadió.
Participan 600 mujeres
Desde las 8 de la mañana, mujeres del área urbana y rural comenzaron a llegar a las instalaciones del BCB.
Juana Condori llegó desde Sorata con su hijo en brazos. Antes de ingresar al salón de la reunión, lo envolvió muy bien en un aguayo para que durmiera y le dejara atender.
Casi corriendo y agitada llegó María Irlaque, una joven dirigente del municipio de Charazani. Lucía un hermoso y colorido traje típico de su región y aceptó conversar un momento con Cambio para expresar sus ansias de llevarse el máximo de conocimientos del evento a su localidad. “Es la primera vez que participo en este acto y quisiera llevarme más conocimiento a mi pueblo para que mis hermanas aprendan lo que voy a aprender y puedan saber como los hombres”. Aquí en la ciudad dice que hay igualdad de género, pero en la provincia no es así, la discriminación continúa, igual que el machismo. Nos dicen que la mujer no sabe nada, que siempre hace fracasar”, dijo la mujer.
Adela Baltazar, dirigenta de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, ingresó acompañada de su asesora de Comunicación. Consultada sobre el objetivo que la traía a la reunión, respondió contundente: “Vengo a pedir que mi sector sea reconocido en el marco jurídico tributario boliviano para poder acceder a créditos como los del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)”. Destacó que es “la nueva Constitución la que nos permite estar presentes en este tipo de eventos para tener nuestro espacio como mujeres”.
“No queremos separarnos de los varones, pero aún estamos en desventaja y afectadas por la brecha de la discriminación. No podemos ser dirigentes con facilidad, porque aún no se valora a la mujer”, afirmó.
La concejala del municipio de Ayata Toribia Flores, de La Paz, también llegó con gran sed de conocimiento dispuesta a saciar, para después compartir con sus compañeras de Ayata.
“Las mujeres necesitamos aprender cada vez más, tener conocimientos, igual que los hombres. En el área rural la situación entre hombres y mujeres no es igual, existe el machismo y egoísmo, y dentro de eso está el que las mujeres callan, lo que nos dificulta avanzar. Existe la violencia política y familiar, pero las mujeres callan porque en los municipios lejanos es difícil que las mujeres denuncien”, dijo.
Puntos de vista
Rebeca Delgado
Presidenta de Diputados
El primer desafío fue demostrar a la sociedad y a los varones que contamos con las condiciones, capacidades y fortalezas para asumir cargos en política, que antes estaban sólo destinados a los hombres.
Leonida Zurita
Dirigente Mujeres Campesinas
Las injusticias de los anteriores gobiernos neoliberales nos llevaron al lugar donde estamos, porque antes las mujeres nunca fuimos tomadas en cuenta, no participábamos porque consideraban que sólo servíamos para la casa y cuidar a los hijos.
Toribia Flores
Concejal del municipio de Ayata
Hemos venido a aprender más, para llevar a nuestros municipios este conocimiento, porque las mujeres necesitamos aprender cada vez más, tener conocimientos, igual que los hombres, para ser consideradas igual a ellos.
Adela Baltazar
Dirigente mujeres Oecas
Somos el pilar fundamental de la economía, si no trabajáramos en el área rural no habría alimentos. Jugamos un rol importante como productoras, por eso queremos ser reconocidas en el marco jurídico tributario de Bolivia.
María Irlaque
Dirigente de Charazani
Las mujeres queremos cambio, queremos ser igual a los hombres. Hasta ahora no hay cambio. Aquí en la ciudad dice que hay igualdad de género, pero en la provincia no es así, la discriminación continúa, igual que el machismo.
Tres leyes para la mujer en Diputados
Durante el Encuentro Nacional de Mujeres para Vivir Bien, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que en la Asamblea Legislativa se tiene en agenda un paquete de tres leyes en favor de las mujeres bolivianas.
El primero es el proyecto de Ley de Violencia Integral Contra la Mujer, presentado el año pasado; el segundo se refiere a la Ley Contra el Acoso Político, mientras que el tercero busca la incorporación del feminicidio como tipo penal en el Código de Procedimiento Penal.
“Ese paquete ya se encuentra en el Comité de Género, y el desafío es que en este semestre se pueda aprobar, más aún cuando se ha visto en el país un alto nivel de violencia contra la mujer”, señaló Delgado.
Alto nivel de participación
Rebeca Delgado inició muy joven su carrera política en la Asamblea Constituyente (2006-2007) y se ha convertido en la primera mujer que preside la Cámara de Diputados, ésto como resultado de la aplicación de la nueva Ley de Régimen Electoral, que establece la paridad de alternancia de hombres y mujeres en la designación de cargos en los órganos del Estado.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, resaltó que nunca en la historia de Bolivia se había registrado tal nivel de participación de la mujer en espacios de decisión y de poder dentro del aparato estatal.
Puso como ejemplo que en la Cámara de Senadores, que ella preside, existe una clara mayoría femenina en la composición de comisiones y comités, igual que en la Cámara de Diputados.
Destacó que varias organizaciones departamentales, nacionales, tanto de mujeres como mixtas, están al mando de mujeres.
Afirmó que su misma nominación como presidenta de la Cámara Alta es producto de la articulación política alrededor del instrumento político, que privilegia el empoderamiento femenino en espacios de decisión.
LAS Mujeres avanzan en derechos, salud y trabajo
“Estoy ahorrando ese dinero para cuando mi hijo vaya al colegio”, dice tímidamente Juana Condori mientras sostiene a su hijo Andrés, de un año, antes de ingresar en el Encuentro Nacional de Mujeres. Juana se refiere al Bono Juana Azurduy de Padilla, que cobra desde que quedó embarazada.
Ella no fue nunca al colegio, pero aprendió a leer y escribir, “apenas”, cuando comenzó a trabajar.
Quiere para su hijo las oportunidades que no tuvo y encuentra en el Bono Juana Azurduy una ayuda para hacerlo. Como ella al menos 221.801 madres de Bolivia recibieron ese beneficio en el período 2009-2011, indica la información del Ministerio de Comunicación.
Juana también se beneficia con los programas de salud y nutrición lanzados por el Gobierno en favor de las mujeres en estado de gestación y madres.
Datos brindados por el Ministerio de Comunicación indican que 148.000 mujeres se beneficiaron con los programas de salud.
“El Programa de Nutrición Suplementario con Micronutrientes benefició a 78.360, mientras que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) llegó a 69.754 mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años, a las que se les aplicó el toxoide tetánico con la finalidad de proteger su salud y la de sus futuros hijos”.
A través del Seguro Materno Infantil (SUMI) se promovió 4.725.315 prestaciones de salud a mujeres embarazadas y a niños menores de cinco años.
La dirigenta de la mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ de Cochabamba Leonida Zurita destaca estas medidas y bonos porque “son una ayuda para la mujer”.
“Yo perdí dos hijos, ambos a los siete meses de gestación, por falta de atención médica oportuna y también por la represión de la que era víctima al ser dirigente cocalera en el Chapare”, dijo la dirigenta.
Derechos de las mujeres
La nueva normativa boliviana también garantiza otros derechos de las mujeres, como los laborales.
El artículo 48 de la Constitución Política señala que “el Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo y garantizará la misma remuneración que a los hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el ámbito público como en el privado”.
Al mismo tiempo, el parágrafo VI establece que “las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que el hijo o hija cumpla un año de edad”.
Igualdad de oportunidades
El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, formuló el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien, que promueve el ejercicio de sus derechos laborales, su acceso al trabajo digno, recursos naturales, productivos y servicios públicos.
También fomenta su acceso a la tierra, vivienda, capital, tecnología y capacitación para el sector.
El plan impulsa la erradicación del analfabetismo, ampliar la cobertura de los servicios de salud, promueve el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y postula la erradicación de la violencia de género en contra de la mujer.