Plantean debate técnico para resolver lío entre indígenas (Opinión 02-03-12)
El presidente del Directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José King, planteó ayer el inicio de un debate técnico para encontrar una solución al problema surgido entre indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en torno a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
«Sería bueno que se organice un debate. ¿A caso habido debate técnico, socio ambiental y económico sobre esto? No ha habido. Lo que hay es un debate político», justificó.
En criterio de King un debate técnico y abierto develará el verdadero impacto de esa obra, que mantiene divididos a los nativos.
«Los propios indígenas que viven en el TIPNIS, el Gobierno y la Asamblea Plurinacional debieran llegar a un acuerdo e iniciar ese debate», dijo a la ABI.
El planteamiento se lo hizo en medio de posiciones antagónicas no sólo entre organizaciones indígenas de la amazonía, sino también de políticos del oficialismo y la oposición.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, convocó el pasado miércoles al II Congreso del sector para fijar la fecha del inicio de la novena marcha indígena, en defensa del (TIPNIS).
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, desmereció la movilización anunciada, señalando que estará liderada por la derecha boliviana
Navarro denunció que algunos miembros de la derecha «están levantando banderas ajenas» al asegurar que sólo están usando a los indígenas de ese parque nacional para expresar discursos personales.
Entretanto, indígenas del Conisur, anunciaron que ingresarán al Parque Nacional Isiboro Sécure, para socializar la Ley de Consulta Previa y viabilizar la construcción de la carretera.