Indígenas de tres países participarán en IX marcha (Página 7, 02-03-12)
De acuerdo con las declaraciones realizadas por Celso Padilla, el ex presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y actual presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, indígenas del Brasil, Paraguay y Argentina participarán de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, que se prepara para abril.
“Estamos articulándonos para hacer una fuerza única y defender conjuntamente nuestro territorio. Cada país tiene su representación. Delegados de cada país harán fuerza para ejercer nuestros derechos”, afirmó a la radio ERBOL desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Explicó que cada comunidad indígena guaraní asentada en esas naciones está analizando su capacidad económica para poder asistir a esta movilización. Entre tanto, la APG prevé garantizar la estadía de los futuros marchistas, cuando se encuentren en territorio boliviano.
Padilla, sin embargo, no precisó el número de delegados indígenas que participarán, ni la fecha de su llegada al país.
Después de la llamada Guerra del Chaco, comunidades indígenas se instalaron en el Chaco paraguayo, Chaco argentino y la Amazonia del Brasil, desde donde regresarían para apoyar la movilización indígena.
La IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) será definida por los 60 corregidores que se reunirán el 15 de marzo, en un encuentro que hoy será convocado por el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.
La decisión, luego de evaluar la coyuntura de la problemática y sus efectos sobre el territorio, dará paso a una comisión nacional de las 34 naciones vinculadas a la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonia Boliviana (CIDOB), para que convoque a sus afiliados a organizar la movilización.
“La resolución que salga de ese encuentro será vinculante para todos nosotros y para la convocatoria de los 34 pueblos indígenas que aglutina la CIDOB”, explicó ayer el diputado indígena Pedro Nuni.