COB decide dar apoyo a ley corta (Los Tiempos, 01-03-12)
La Central Obrera Boliviana (COB) cambió su posición respecto a la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y decidió apoyar el cumplimiento de la Ley 180 que protege la zona y no descartó participar de la novena marcha que prepara la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Además, el ente matriz de los trabajadores anunció que pedirá al Gobierno analizar las alternativas de un trazo alternativo para el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y no descartó participar de la IX marcha que prepara la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Las determinaciones fueron tomadas el martes pasado en ampliado nacional de la organización que reunió a representantes de todos los sectores. En una reunión previa del Comité Ejecutivo de la COB la pasada semana, los dirigentes habían acordado no sumarse a la novena marcha y plantearon mediar entre los indígenas que rechazan la carretera por el Tipnis y los grupos que sí la quieren.
“No descartamos participar de la novena marcha. Claramente dijimos que brindaremos el apoyo moral y material a los compañeros, defendemos la ley corta, pero también que quede bien claro que la derecha no se aproveche de esto”, dijo ayer el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo.
El asesor cultural de la entidad, José Luis Núñez, explicó que hubo debate en el ampliado nacional con todos los sectores sobre la posición inicial del Comité Ejecutivo y que finalmente se impuso la decisión de exigir el respeto a la denominada ley corta del Tipnis.
Cambio
La nueva postura de la COB sobre el conflicto del Tipnis contrasta con la asumida por el recientemente nombrado Comité Ejecutivo del ente la pasada semana en una reunión.
Después de ese encuentro, el secretario de Organizaciones de la COB, Nicanor Baltazar, indicó que se rechazó participar en la novena marcha por considerar que traería conflicto.
Además señaló en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que la COB se ofrecería como mediadora entre “ambas partes” para “ver hasta dónde está bien, de un lado, y hasta dónde la otra demanda, es de mucho interés para ellos”.
Esa decisión no fue aceptada por la COD de Beni, que anunció que pese a lo que decidieron los dirigentes nacionales apoyaría la novena marcha.
En tanto, grupos de activistas que apoyan a los indígenas del Tipnis en sus medidas contra la carretera por su territorio dijeron que el nuevo Comité Ejecutivo de la COB se “sacó la careta de opositores”.
Critican a legisladores del MAS por recurso contra ley
El jefe de bancada del MAS de Beni, Miguel Ángel Ruiz, y la senadora oficialista Sonia Guardia fueron criticados por un asambleísta del mismo partido por interponer un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 180 de protección del parque natural.
Ambos legisladores presentaron al Tribunal Constitucional, el martes en Sucre, la demanda con el argumento de que están en contra del término “intangible” incluido en la ley corta.
El presidente de la bancada de senadores MAS, Eugenio Rojas, dijo ayer que el recurso fue presentado a título personal y explicó que si un legislador votó en el pleno de la Asamblea a favor de la Ley 180 no puede presentar una demanda inconstitucionalidad.
“Sólo podría presentar algún suplente que no estaba en sesión”, dijo el asambleísta en declaraciones reproducidas por ANF.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que el recurso planteado por los oficialistas es una “contradicción” porque ellos aprobaron la ley.