Subcentral exige suspender consulta (Los Tiempos 28-02-12)
Por Redacción Central | – Los Tiempos – 29/02/2012
La Subcentral del Tipnis entregó ayer en La Paz un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la suspensión de la consulta “previa” que el Gobierno prepara para lograr la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del área protegida.
La organización denunció que el Ejecutivo mandó comisiones al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con regalos para convencer a las comunidades.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó la acusación y dijo que los dirigentes de la Subcentral y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) hacen ese tipo de denuncias porque tienen temor.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó a ANF que, con ayuda de barcos de la Armada, el Gobierno “está entrando con víveres, medicamentos, antenas parabólicas” para “chantajear a las comunidades”.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, ratificó la denuncia y señaló que el TSE debe suspender la consulta debido a que la Ley 222 está siendo impugnada por anticonstitucional. “No puede haber consulta previa a estas alturas, después de haberse firmado contratos de financiamiento y construido dos tramos”, agregó.
Chávez anunció que el diputado Pedro Nuni prepara otro recurso de inconstitucionalidad de la Ley 222, que se sumará a la interpuesta por dos diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM).
“Les hemos dicho (a los indígenas) que sean como la palometa pequeña, que se coman toda la carnada, en este caso de donaciones que vengan del Gobierno, que además es su obligación, pero que la carretera no pasa por el Tipnis”, agregó.
Rechazan denuncia
El ministro Carlos Romero respondió a los dirigentes indígenas y aseguró que “no hay funcionarios del Gobierno repartiendo alimentos ni nada que se parezca a prebendas en esa zona (el Tipnis)”.
Para la autoridad, existe resistencia de algunos dirigentes a viabilizar la consulta. “Eso da mucho que pensar sobre qué hay en el trasfondo. ¿Hay temor?”, dijo. “No sé si están abriendo el paraguas antes de tiempo, diciendo que se están repartiendo cosas o prebendas como para decir están torciendo la voluntad de las comunidades. Si él (Fernando Vargas) no tiene ningún temor sobre que el posicionamiento que él asume va a ser ratificado por las bases, no tendría que tener ningún temor a que se haga la consulta o que alguien se acerque a las comunidades”, añadió Romero.
PUEBLOS DE BENI CONVOCAN A MARCHA
La Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (Cpemb), luego de una reunión de emergencia en Trinidad el pasado fin de semana, decidió convocar a sus bases a la novena marcha indígena en defensa del Tipnis.
“Convocamos a la Novena Marcha Indígena en defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los derechos individuales y colectivos del pueblos boliviano, los territorios indígenas, los recursos naturales, el medio ambiente, la democracia en Bolivia, el Estado de derecho, las áreas protegidas y parques nacionales y la defensa del Tipnis”, dice una resolución firmada por el Directorio de la Cpemb, que tiene como afiliadas a las subcentrales del Tipnis, del TIM y del TIMI y otras.
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, anunció que el próximo de 10 de marzo comenzará la Segunda Comisión Ampliada, encuentro en el que se afinarán los detalles de la novena marcha indígena en defensa del Tipnis.
MSM ratifica acusación y MAS critica
El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ratificó ayer las denuncias de su partido sobre contratos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y dijo que el Tribunal Constitucional está ante su primera prueba por el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la Ley 222 de Consulta Previa de Tipnis.
“Esta es la primera prueba para demostrarle al país que o responde a la Constitución o responde a los dictados de un gobierno autoritario, anti indígena y claramente contrario a su propia Constitución”, indicó.
Del Granado además señaló que el vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa que refrendó mediante una ley el contrato de financiamiento de la construcción de la carretera por el Tipnis, debe ser el primero en comparecer ante el Tribunal Constitucional.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo, según una nota de prensa, que el MSM sólo busca protagonismo político. “Lo que estamos viendo es que el MSM tiene y siempre ha tenido una posición político partidaria, lo que ellos están haciendo es simplemente una acción política que trata, por una parte, desprestigiar al Gobierno, y por otra, de vulnerar los derechos de pueblos indígenas”, agregó.