COB anuncia que no apoyará a la IX marcha de la CIDOB (Página 7, 22/02/12)
Después de protagonizar un fuerte apoyo a la causa de los indígenas de tierras bajas durante 2011, la nueva dirigencia de la COB decidió cambiar el plan.
La máxima entidad sindical del país se ofrece a mediar en el conflicto
En la reunión ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), los dirigentes determinaron no participar en la novena marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que será anunciada en los próximos días por los representantes de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB).
El secretario de organizaciones de la COB, Nicanor Baltazar, confirmó el rechazo a participar en la movilización que realizarán los habitantes del TIPNIS en defensa de su territorio y en rechazo de una carretera que atraviese el parque.
“No podemos sumarnos a la marcha, sumarnos a la marcha es ir directamente al enfrentamiento. A lo que nosotros nos tenemos que abocar es a dialogar con ambas partes de una vez por todas para solucionar, y ver hasta dónde está bien, de un lado, y hasta dónde la otra demanda, es de mucho interés para ellos”, expresó el dirigente a la ANF.
Sin embargo, Baltazar dijo que en la reunión también se determinó que la COB se ofrece como mediador para solucionar el conflicto que existe entre ambos sectores de los indígenas.
“Nosotros creemos que esto, si se va a ir agravando, nosotros vamos a acudir a ambas partes. La COB será el mediador para que saquemos una solución, porque ambas leyes, una de consulta y otra la ley corta con su intangibilidad, seguramente diremos que en algo está afectando, con base en una conversación se puede sacar un buen resultado, estamos a la espera de esto, pero vamos a ver a futuro”, añadió.
Asimismo, afirmó que la problemática se está “transformando en un conflicto político” del cual los partidos de derecha y el oficialismo pretenden sacar “provecho”.
Durante el año pasado, la COB convocó a dos paros generales en apoyo a la marcha de los originarios de tierras bajas.
El anterior secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, respaldó a la CIDOB y llegó a anunciar que participarían en una nueva marcha en defensa del TIPNIS.
Sin embargo, hace un mes, en el congreso ordinario cobista, hubo un cambio de dirigencia. El nuevo ejecutivo es Juan Carlos Trujillo, quien tiene un discurso más conciliador y que en el cónclave de la COB fue acusado de ser un operador afín al Movimiento Al Socialismo.
La CIDOB alista, después de la convocatoria a la consulta previa en el parque Isiboro Sécure, una nueva marcha indígena.
La posición de los movimientos sociales
- CIDOB Los indígenas de tierras bajas alistan una nueva marcha porque se oponen a la iniciativa oficialista de organizar una consulta previa en el TIPNIS, para definir el futuro de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y también la intangibilidad.
- Conamaq Los originarios de tierras altas indicaron que apoyarán la nueva marcha en defensa del TIPNIS.
- Trillizas La CSUTCB, las “Bartolinas” y los colonizadores apoyan la iniciativa gubernamental de construir la vía.