El CONAMAQ y la CIDOB dicen que lucharán por una consulta vinculante (Erbol, 17/02/12)
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) anuncian que lucharán por una ley marco de consulta de carácter vinculante sobre proyectos de magnitud que el gobierno pretenda poner en marcha en su territorio.
Ambas organizaciones indígenas presentaron en 2011 a la Asamblea Legislativa Plurinacional sus propias propuestas de consulta. El CONAMAQ planteó una consulta vinculante para el sector indígena, explicó el Mallku de Tierra y Territorio Fidel Condori.
Condori reconoció dos tipos de consulta una previa e informada, para indígenas y no para los campesinos, y la otra pública. “Los sindicatos y los hermanos campesinos no merecen la consulta. Hay dos consultas; consulta previa e informada es para pueblos indígenas, sean tierras bajas o tierras altas; la otra consulta, consulta pública es para la ciudad”, declaró Condori a Erbol.
Consulta con consentimiento
Por su parte el responsables de la dirección jurídica, Edwin Prada, explicó que el borrador de consulta del CONAMAQ fue elaborado en base a lo que estables la Constitución Política del Estado (CPE) y normas internacionales que hacen referencia a los derechos de los pueblos indígenas.
Dijo que la consulta debe tener el consentimiento de los pueblos antes de ejecutarse un proyecto. “Al hacer esta ley marco de consulta de consentimiento previo eso es uno de los detalles más importantes, consentimiento previo es lo que se quiere conseguir con la consulta. El estado tiene que conseguir el consentimiento previo de las naciones pueblos indígenas originarios después tiene que ser informada, libre y de cumplimiento obligatorio”, señaló Prada a Erbol.
Al respetó la vicepresidente de la CIDOB, Nelly Romero, adelantó que junto al CONAMAQ se luchará por una consulta vinculante. Criticó la convocatoria que hizo el gobierno para trabajar en una norma marco de consulta, al que sólo asistieron organizaciones afines al (Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La consulta se debe hacer a los indígenas que viven en territorio indígena, dice la Constitución”, puntualizó Romero.