El Gobierno convoca para realizar la Ley de Consulta (Página 7, 14-02-12)
El Gobierno nacional, junto a los movimientos sociales, empezará a debatir mañana las bases de la Ley Marco de Consulta Previa Libre e Informada para evitar conflictos en el país, informó ayer el presidente del Estado, Evo Morales.
La reunión se realizará en Palacio de Gobierno a las 16:00, estará “abierta” a todos los sectores sociales, principalmente a los movimientos indígenas, campesinos, mineros, hidrocarburíferos, entre otros.
“Abierto, qué mejor que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y las Naciones Unidas, con su experiencia, puedan participar y con la experiencia de otros países puedan participar en la Ley Marco de Consulta”, dijo Morales.
No obstante, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) rechazó asistir a este evento en La Paz.
El Presidente acotó que con la Ley de Consulta se pretende superar una serie de conflictos entre los sectores sociales, como mineros cooperativistas con los privados, los privados con los mineros de las empresas nacionalizadas, los mineros con las comunidades. “Cómo con una consulta poner fin a este tipo de conflictos”, manifestó Morales.
El Gobierno nacional realizó la convocatoria en un momento en que está vigente una ley que protege el TIPNIS. Pretende aplicar la consulta en las 63 comunidades de ese territorio y que sus habitantes se pronuncien sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la intangibilidad.
La consulta previa, libre e informada está prevista en la Constitución Política del Estado, en los convenios internacionales como el 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas.
La CIDOB cuestionó que el Gobierno impulse una ley específica para el parque TIPNIS, cuando no hay una ley marco o general para los casos de explotación de recursos naturales; asimismo, se oponen a su aplicación.
El proceso se efectuará en 120 días, según establece la ley.