Proponen incluir en la Ley 222 opción de ruta alterna en el TIPNIS (Erbol, 12-02-12)
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Marca, planteó este domingo la posibilidad de incluir en la Ley 222, de Consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) promulgada la víspera, la opción de una ruta alterna que no pase por el corazón de la reserva natural.
Marca dijo que la ley debe mostrarse más amplia y aclarar que no se trata de consultar sobre una sola vía, sino de establecer varias alternativas.
“Posiblemente la norma que hemos aprobado no diga (sobre las alternativas) ello con más precisión ( Artículo 4, inciso 1 de la Ley de Consulta), entonces se ve la posibilidad de aclarar este aspecto, (…) para que la gente esté con más seguridad y certeza sobre en qué consiste, del objeto mismo de la consulta”, aseveró el diputado en declaraciones a Erbol.
El legislador remarcó que “no es nuestra voluntad legislativa (que pase) por el centro (del Parque) porque no hay otra opción, si no que el Estado explique a través de sus técnico las ventajas o desventajas (de todas las alternativas)”.
En tanto, el exembajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, señaló que antes de realizar la consulta, a las comunidades del TIPNIS, se debe crear una comisión integrada por los diferentes sectores de la sociedad para identificar las diferentes posibilidades de un trazo.
“Antes de ir a una consulta tenemos que crear una comisión donde participen los pueblos indígenas, representantes de Trinidad, de Cochabamba, expertos en construcción de carreteras, etc., y sin apasionamientos establecer que opciones existen (para construir el segundo tramo por el TIPNIS), pero antes de llegar a esa determinación se tiene que demostrar que (efectivamente) esa es la única opción (si se quiere construir la carretera por medio del Parque); pero hasta el momento, de todo lo que vamos viendo, hay otras opciones, otras alternativas”, apuntó.
Asimismo, Solón pidió coherencia al gobierno del MAS entre las leyes que aprobó y su práctica política porque “pone en juego la imagen del presidente Evo Morales y del país” como defensor de la Madre Tierra y del medio ambiente que tanto impulsó. “El presidente debe pensar en cómo recuperar su credibilidad ante la sociedad y ante los pueblos indígenas”, acotó.