60% del eje se opone a que la ley corta del TIPNIS se anule (Página7, 13-02-12)
De acuerdo con una encuesta elaborada por IPSOS, 60 de cada 100 entrevistados no está de acuerdo en que la ley corta de protección al TIPNIS sea modificada.
El estudio de opinión pública, realizado en enero, reveló que el 42% se declara en desacuerdo y el 18% “muy en desacuerdo” a que la norma promulgada en octubre sea cambiada o anulada.
Las entrevistas se realizaron a 800 personas en las cuatro ciudades más pobladas del país: La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba. Todos los participantes son mayores de edad y se consideraron todas las variables socioeconómicas y grupos etáreos.
La Ley de Consulta Previa, promulgada por Evo Morales el pasado 10 de febrero, establece que se realizará un mecanismo consultivo en el parque Isiboro Sécure en el que se definirá la permanencia de la intangibilidad y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Si los originarios del TIPNIS deciden que se anula la cualidad de intangibilidad del territorio indígena y se da luz verde a la construcción de la carretera, la ley corta deberá ser anulada.
El estudio elaborado por IPSOS para Página Siete muestra que un 24% se declara en favor de esta posibilidad, mientras que apenas cuatro de cada 100 indica estar “muy de acuerdo” con el cambio de la ley corta promulgada en octubre del año pasado.
El 12% de los encuestados no precisó su posición al respecto.
La ley corta de protección del Isiboro Sécure fue promulgada por el presidente Evo Morales después de la movilización de los indígenas alineados con la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB).
Aquella movilización partió de Trinidad un 15 de agosto y arribó a la sede de Gobierno un 19 de octubre. Una segunda caminata, esta vez protagonizada por el Consejo Indígena del Sur (que habitan en la zona cochabambina del TIPNIS) logró que se apruebe la Ley de Consulta.
Una nueva movilización fue anunciada por la CIDOB y contará con el respaldo del Consejo de Ayllus y Marqas del Qullasuyu para defender la ley corta.
Santa Cruz es el departamento con mayor rechazo a las modificaciones de la norma que declaró al parque Isiboro Sécure como intangible. 71% de los entrevistados manifestó estar en desacuerdo con esta posibilidad.
En cambio, El Alto es la urbe que mayor respaldo expresa a esta posibilidad. 39 de cada 100 alteños apoya que se anule o modifique la norma de acuerdo con los resultados de la consulta que se realizará en 120 días.
Sin embargo, 52% de los pobladores de El Alto no quiere que se hagan modificaciones.
En La Paz un 40% de la población se declaró en contra de los cambios o la anulación de la ley corta y otro 20% indicó estar muy en desacuerdo con algún cambio. 24 de cada 100 pobladores de Cochabamba, región que sería favorecida por la carretera, no precisó su posición.
Cuestionan a la dirigencia Conisur
El 57% de los entrevistados por IPSOS cuestionó la representatividad del Consejo Indígena del Sur como representante legítimo del parque Isiboro Sécure.
De acuerdo con el estudio de opinión pública elaborado para Página Siete, la mayoría de la población no reconoce a los pobladores de Conisur como interlocutores válidos para decidir sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la mitad del TIPNIS.
800 personas fueron entrevistadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz. Fueron consideradas todas las variables socioeconómicas y grupos etáreos (todos mayores de 18 años).