Aprueban ley agrícola que permite los transgénicos (El Deber 15-6-11)
Norma. El proyecto de ley de revolución productiva fue aprobado ayer en Diputados
Carla Paz V.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en grande el proyecto de ley de revolución productiva, comunitaria y agropecuaria que incorpora el uso de transgénicos e inició, inmediatamente, el debate en detalle de los 56 artículos que comprenden esa norma. La sesión se suspendió a las 22:00, luego de aprobarse 38 artículos, y será retomada hoy, desde las 9:00.
Después de dos días de debate, en los que participó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para explicar los alcances de la norma, los legisladores aprobaron por mayoría el proyecto propuesto por el Ejecutivo.
María Cristina Viscarra (UN) dijo que los artículos 15 y 19 sobre transgénicos, que que fueron cuestionados incluso por legisladores oficialistas, no fueron eliminados como habían anunciado.
“Cuando la oposición habló del tema, la ministra Morales dijo que en abril de 2005 un decreto supremo legalizó el ingreso de transgénicos y que con la nueva norma solo se aceptarán los productos manipulados genéticamente modificados que se produzcan en el país”, explicó Viscarra.
A su vez, la diputada Betty Tejada (MAS) precisó que se debe establecer una diferencia entre alimentos genéticamente modificados y los transgénicos. “Para muchos, que siempre nos opusimos a los transgénicos, tenemos una situación controvertida, porque ya en el gobierno de Carlos Mesa se aprobaron los transgénicos y ahora se debe legislar sobre ellos. Es un tema controvertido y seguro se seguirá debatiendo sobre ello”, aseveró.
En declaraciones a la agencia ANF, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Luis Alfaro (MAS), afirmó que el pleno de esa instancia legislativa determinó que productos comestibles y alimentos importados contengan en sí mismos una etiqueta que indique si su producción fue con uso de transgénicos. “Vamos a exigir que se ponga una etiqueta que es de transgénico, no hecho en Bolivia, hecho afuera”, sostuvo.
Mientras, Julio Roda, titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente, señaló que el uso de transgénicos beneficiará al sector. “Los bolivianos tenemos una desventaja en el uso de biotecnología, pero esta ley permitirá el desarrollo de cultivos en zonas afectadas por la sequía”, agregó.
La normativa
– Prevé la constitución de una empresa de servicios para poder brindar al productor agua, semillas y mecanización.
– Se contempla la aplicación de políticas de prevención de fenómenos naturales; es decir, programas antigranizos, antiheladas, antisequía.
– El proyecto establece la creación de una entidad financiera crediticia para el sector agropecuario, además de la transferencia de recursos de las gobernaciones y municipios a las comunidades.
En Okinawa, Caico Ltda inaugura molinos y una fábrica de fideos
Los emprendimientos en el municipio de Okinawa (Santa Cruz) ya empiezan a tomar cuerpo, porque este sábado, de manera oficial, los molinos de trigo y la fábrica de fideos empezarán a funcionar.
Takehiro Higa, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (Caico) Ltda., dijo que en las instalaciones donde funcionará la fábrica se procesará harina de trigo y fideo.
La inversión en la planta se estima que será de alrededor de $us 12 millones.
Higa explicó que con esta iniciativa privada se prevé aprovechar las 40.000 hectáreas cultivadas con trigo que cada año se cosechan en Okinawa.
Exteriorizó que se estima producir 70 toneladas de fideo por día para los mercados del eje troncal.
Mañana habrá una presentación para los medios de comunicación. /JCS