No hay diálogo y reinician marcha (La Prensa 07/09/2011)
El ministro Carlos Romero comunicó a los marchistas que él tiene plenos poderes.
El comité de marcha decidió reanudar la medida desde San Borja ante la negativa de la delegación del Gobierno de facilitar un encuentro con el presidente Evo Morales en esa población beniana.
La movilización, que es contraria a la construcción de la carretera Beni-Cochabamba por el TIPNIS, comenzó su recorrido el 15 de agosto en Trinidad en demanda de que se cambie el trazo del segundo tramo de la mencionada vía para evitar que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Fernando Vargas, presidente de la Subcentral indígena del TIPNIS, indicó que pese a los esfuerzos de lograr un acuerdo la mañana del martes, los ministros presentes en San Borja reiteraron los argumentos de convocar a una consulta con todos los sectores asentados en la reserva natural.
“En la mañana, el ministro Carlos Romero nos reiteró los argumentos del domingo y nosotros le dijimos que la construcción de la carretera es una decisión política, y si él no podía tomarla, entonces que decida el Presidente”.
En una carta entregada ayer por la tarde, Romero reiteró que lleva plenos poderes para resolver el conflicto y no es necesaria la presencia del Jefe de Estado.
Al conocer la respuesta, la asamblea de la marcha decidió continuar con su medida.
“Queremos dialogar”. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, reiteró que el Gobierno tiene la mejor voluntad para dialogar con los marchistas, pero que ellos deben deponer algunas actitudes de intransigencia.
Canelas reiteró que las autoridades están preocupadas por la salud de los marchistas, de manera especial por los niños que participan, y pidió a la dirigencia de los indígenas dejar que los niños vuelvan a sus lugares de origen, así como las embarazadas y las personas que presentan enfermedades de cualquier tipo.
La frase
“La carretera o mantenerse en la clandestinidad, mantenerse como indigentes, o invigentes, mantenerse como salvajes. No queremos que los indígenas vivan más como salvajes”.
Roberto Coraite / Secretario Ejecutivo CSUTCB
“SALVAJES”, fUE EL CALIFICATIVO que UTILIZÓ rOBERTO cORAITE, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA cONFEDeRACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA, AL REFERIRSE A LOS HABITANTES indígenas
DEL TIPNIS.