Ley autoriza a cooperativas a operar en áreas fiscales y en la cadena minera (Los Tiempos, 22.12.18)
El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 1140 que modifica las leyes 535 y 845, incorporando el Contrato Cooperativo Minero (CCM) para posibilitar a las cooperativas participar en toda la cadena productiva en áreas fiscales pertenecientes a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Dicha norma establece que el contrato cooperativo minero será suscrito por la Comibol con las cooperativas mineras para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva en áreas fiscales. Esto está señalado en parágrafo V del artículo 61 de la Ley 535 modificado por el parágrafo I del artículo ocho de la Ley 845 para nuevas solicitudes.
El parágrafo I del artículo octavo de la Ley 845 establece que los derechos mineros de la Comibol se ejercen respecto a las áreas de los grupos mineros nacionalizados de acuerdo con el decreto supremo 3223 del 31 de octubre de 1952, elevado a rango de ley el año 1956, referido a las áreas de concesiones mineras adquiridas por la Comibol, con posterioridad al 31 de octubre de 1952.
Se refiere a las bocaminas, niveles, desmontes, colas, escorias, relaves, pallacos y residuos mineros metalúrgicos, provenientes de las concesiones mineras de los grupos nacionalizados y concesiones mineras legalmente adquiridas por la Comibol.
En las disposiciones transitorias se autoriza a la AJAM y a la Comibol proseguir la adecuación de cotitulares, titulares, individuales y personas colectivas no comerciales, previa la conformación de cualquiera de los tipos de actores productivos mineros reconocidos por la Constitución Política del Estado y la Ley 535.
LA APUESTA POR EL EXTRACTIVISMO
El Centro de Documentación e Información (Cedib) calificó como un nuevo “zarpazo” para los intereses del Estado boliviano las modificaciones a la Ley 535 de Minería y Metalurgia, que da mayores prerrogativas al sector cooperativista sobre los recursos naturales no renovables. “La decisión del Gobierno ha sido siempre apostar por el extractivismo minero”, advirtió la investigadora Georgina Jiménez.