CEDIB recibe el espaldarazo de 40 entidades de la región (Página Siete, 21.12.17)
Las instituciones entre las que aparecen algunos de los más importantes centros de estudios y grupos ciudadanos del continente.
Más de 40 instituciones y redes de América Latina manifestaron su apoyo al Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB). La entidad fue obligada a dejar sus oficinas de la UMSS, congelaron sus cuentas y anotaron sus bienes.
La declaración está firmada por instituciones de América Latina. Los apoyos incluyen a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) que reúne a los pueblos originarios amazónicos, dos redes continentales enfocadas en temas de ambiente y de minería, seis instituciones especializadas en temas de derechos humanos, incluyendo las coordinadoras de Perú y Ecuador, y el respetado Servicio de Paz y Justicia de Argentina (liderado por el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel).
Se sumó el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero que reúne a 61 organizaciones de México y cinco países centroamericanos.
El CEDIB es una institución de la sociedad civil reconocida internacionalmente por haber construido y custodiado la más grande colección bibliográfica boliviana, por la calidad de sus trabajos de investigación, especialmente referidos a la gestión de recursos naturales y territorios, y su compromiso con los derechos humanos y la protección del patrimonio ecológico boliviano, según la entidad.
En ese contexto ha venido sufriendo en años recientes distintos ataques y hostigamientos desde el Gobierno, incluyendo amenazas de clausura o de exilio, lo que obligó a ese centro a iniciar un caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Más recientemente, las autoridades universitarias locales obligaron a CEDIB a abandonar el histórico local que fue su sede desde 1993, sumándole ahora acciones judiciales que impusieron un congelamiento de sus cuentas bancarias.
Todas estas son nuevas señales de obstaculización del espacio de la acción ciudadana en el país, con la voluntad de anular esas voces independientes.
Entre las entidades que dieron su respaldo a la entidad se encuentran el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Perú, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Ecuador, Servicio de Paz y Justicia, Movimiento Meso Americano contra el Modelo Extractivo Minero, Centro Latino Americano de Ecología Social, CooperAcción, Censat Agua Viva Movimiento Defensa de la Tierra, Agua y Medio Ambiente y otras.