Congelan las cuentas bancarias y anotan los bienes del CEDIB (Página Siete, 8-12-17)
El director de la entidad dice que la ONG tiene 45 años y que antes del actual gobierno, a ninguna autoridad se le ocurrió fustigar a los centros de investigación.
El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) denunció que está en riesgo su funcionamiento. Esto debido a que recientemente congelaron sus cuentas bancarias y sus bienes también fueron anotados de manera preventiva.
“Nos encontramos nuevamente en una situación de grave riesgo para la continuidad de nuestras labores, nuevamente desde el poder político se nos ataca para impedir nuestro normal funcionamiento como centro de investigación independiente y organización defensora de DDHH y el medioambiente”, se lee en el pronunciamiento que emitió su directorio.
Marco Gandarillas, director ejecutivo del CEDIB, sostuvo a Página Siete que el centro que preside tiene 45 años de vigencia; y que antes del Gobierno a ninguna autoridad del Órgano Ejecutivo “se le ocurrió descalificar públicamente a organizaciones defensoras de derechos humanos como a los centros de investigación”.
Gandarillas anunció que encararán las acciones legales, como también harán conocer a la comunidad internacional la situación del centro de investigación.
En el pronunciamiento que emitió esa instancia –suscrito por Gandarillas y de la Presidenta del Directorio, Carmen Guardia– se indica que la nueva arremetida contra ese centro de documentación tiene como punta de lanza el “sorpresivo congelamiento de cuentas bancarias”.
“El día martes 28 del presente (noviembre) nos sorprendió que ya no pudiéramos realizar transacciones bancarias, al consultar al respecto a nuestro banco, éste nos informó que nuestras cuentas fueron congeladas por orden judicial a requerimiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI”, relatan en el comunicado.
Los ejecutivos del CEDIB dicen que este centro “no ha sido notificado oficialmente sobre la referida orden judicial, algo que, desde ya, es irregular y atentatorio a nuestro derecho a la defensa”.
Sobre el proceso que está “detrás” del congelamiento, mencionan que, de forma extraoficial, saben “que se trata de un proceso contencioso administrativo, demandado por el rector de la UMSS, Juan Ríos (de fecha 03/11/2017), él mismo que nos desalojó forzosamente de nuestra sede en mayo de este año”.
Agregan que el proceso judicial demanda la suma de 152.729 dólares “por incumplimiento de contrato, pago de montos adeudados, daños y perjuicios y lucro cesante”.
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, advirtió en pasados días que las ONG que no se adecuaron a la Ley 351 de Otorgación de Personería Jurídica cometieron “desacato” y eso tiene sus consecuencias.
CEDIB forma parte de una lista de organizaciones que supuestamente conspiran contra el Gobierno porque asumió posición en cuanto a la defensa del medioambiente y los indígenas.