CEDIB compromete lucha por la libertad de información (Página Siete 22.5.17)
Gandarillas indicó que los trabajos de investigación continuarán, pero el fondo documental no estará disponible hasta encontrar un lugar apto para su traslado.
Página Siete / La Paz
El Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) promete seguir con su lucha por la libertad de información en el país, indicó ayer su director, Marco Gandarillas, en una entrevista con ERBOL.
El fondo documental concluyó el pasado jueves el desalojo de las instalaciones que ocupó por 23 años en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la ciudad de Cochabamba.
«Estamos luchando por la libertad de información en este momento en el que pareciera que estamos atravesando un momento de oscurantismo. Conocemos poco, se nos hace saber muy poco de las decisiones que toman los políticos sobre el destino de nuestros recursos y nuestro futuro”, señaló el investigador.
Sobre el traslado, Gandarillas indicó que se realizó gracias a la ayuda de más de un centenar de voluntarios quienes colaboraron a mover el inmenso fondo bibliográfico de 77.000 volúmenes.
Sin embargo, reconoció que existieron daños en la colección, algunos de ellos irreparables. «En el traslado del fondo patrimonial, en las condiciones en las que lo hicimos, hubo daños, algunos irreparables, que nosotros y quienes usan este fondo van a tener que lamentar durante el resto de vida que tenemos”, añadió.
El director del CEDIB sostuvo que desde el anuncio de desalojo, a principios de abril hasta el momento, el centro de documentación sufrió el hostigamiento de funcionarios de la UMSS, enviados supuestamente por el rector de esa casa de estudios superiores, Juan Ríos.
«Han sido las peores condiciones en las que podríamos haber realizado el traslado, porque en el fondo estábamos absolutamente indefensos y a merced de amenazas que hizo el señor Juan Ríos, una persona a la que además le creemos las amenazas que hace”, explicó.
Anunció que en las próximas semanas se abrirán las puertas de las nuevas oficinas en Cochabamba para continuar con las labores de investigación y lucha por los derechos humanos.
Sin embargo, los servicios de información se mantendrán restringidos a la comunicación que se encuentra en línea, hasta que se encuentre un lugar adecuado para trasladar el centro documental.
«Estamos reabriendo las oficinas donde realizamos nuestro trabajo de investigación. Lamentablemente por el momento no tenemos un ambiente adecuado para albergar el fondo y prestar los servicios que hemos estado haciendo en información”, dijo.
Agregó que se avisará cómo mediante servicios en línea se podrá mantener parte de esa labor. «Esperamos que todo este conflicto nos abra otras puertas. Tenemos un ofrecimiento de La Paz, que debemos considerar seriamente”, sostuvo.
El pasado 27 de marzo, la UMSS envió una carta al CEDIB para exigirle la devolución de los predios prestados, ubicados en los ambientes del ex-Banco Potosí de Cochabamba.
La labor e importancia del Centro
Historia El CEDIB es una organización civil sin ánimo de lucro que brinda desde 1970 servicios de información y consulta documental sobre temas sociales de Bolivia y América Latina con una mirada crítica.
Base Este centro conserva un fondo documental que representa los últimos 50 años de la historia de Bolivia.
Archivo La institución guarda más de 11 millones de registros en base de datos, 60.000 títulos, más de 70.000 carpetas y casi ocho millones de noticias acumuladas en la hemeroteca desde los años 70. Además, genera conocimiento e información crítica en diversos ámbitos.