Nota de Prensa | EPU: En Naciones Unidas, sociedad civil boliviana denuncia violación de DDHH y el Gobierno no se presenta
Esta mañana representantes de sociedad civil estuvieron ante las Naciones Unidas alertando sobre la actual situación de derechos en Bolivia y presentando una síntesis de cinco informes elaborados por más de 60 organizaciones.
Los informes presentados en la Pre Sesión del EPU Bolivia en Ginebra detallan casos de vulneración de derechos de pueblos indígenas por el uso de mercurio en minería aurífera. Exponen las diferentes formas de violencia contra defensoras y defensores ambientales y del territorios, periodistas y medios de comunicación. Así mismo, denuncian el deterioro del Estado de Derecho y de justicia en el país.
El evento tuvo la participación de alta calidad de sociedad civil que hizo un esfuerzo para estar presente en este Foro internacional. Sin embargo, representantes del Estado de Bolivia estuvieron ausentes. Hecho que expresa un preocupante desinterés del Gobierno por cumplir su rol sobre DDHH.
Pese que Bolivia es firmante de convenios internacionales como Minamata o el Acuerdo de Escazú, la garantía de protección a defensoras, defensores, pueblos indígenas es aún nula.