CEDIB espera invitación de la UMSA y GAMLP para reunirse (
El rector de la UMSA dijo que se gestiona predios para que el CEDIB tenga la opción de trasladar su fondo documental y sus oficinas a la ciudad de La Paz.
osé Antonio Vásquez / La Paz
«Si nos llega la invitación formal de la Universidad Mayor de San Andrés y la Alcaldía de La Paz, sí analizaremos la propuesta en la asamblea del CEDIB”, dijo ayer el director ejecutivo de dicho fondo documental, Marco Antonio Gandarillas, en entrevista telefónica concedida a Página Siete.
Ayer este medio de comunicación publicó una nota en la que la máxima autoridad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, contó que gestiona predios para que el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) tenga la opción de trasladar su fondo documental y sus oficinas a la ciudad de La Paz.
«Estamos estudiando esa posibilidad. Ayer (el jueves pasado) ya hablé con el alcalde de La Paz (Luis Revilla) y existe esa posibilidad. Claro que no hay espacios, pero no es mala idea. Pero tampoco nosotros queremos generar un conflicto entre la UMSA y la UMSS, pero si las circunstancias externas se dan de esa forma, obviamente podemos analizar la posibilidad de que el CEDIB pueda ser acogido por la UMSA”, sostuvo Albarracín.
El rector de la UMSA aclaró que primero se esperará que ambas instituciones definan un acuerdo. «Pero primero por respeto a la UMSS y al CEDIB creemos que tenemos que ayudar a ambas partes a solucionar pacíficamente su problema. Si el CEDIB tiene que salir de esos predios universitarios, tienen que salir bien”, acotó.
Gandarillas explicó que el CEDIB tiene a la asamblea como la instancia máxima que toma decisiones que luego son delegadas a un directorio, compuesto por cinco personas, entre las que figura el director del fondo documental. «En este momento el mandato que tengo junto al directorio es la de garantizar y precautelar el fondo documental de los predios de la San Simón”.
La autoridad del CEDIB acotó que cuando concluya esta «etapa de emergencia”, la asamblea analizará las propuestas que le lleguen.
Luego de más de una semana del pedido de desalojo por parte del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, los responsables del Centro de Documentación e Información Bolivia decidieron dejar las instalaciones universitarias. El inicio del traslado busca evitar una posible «toma” por parte de la FUL.
El director ejecutivo del CEDIB explicó que decidieron también desalojar los predios universitarios para evitar posibles destrozos del patrimonio documental, que es un tesoro.
Consultado sobre cuándo terminarán de desalojar los predios de la UMSS, Gandarillas respondió: «Hacemos todo lo posible para que sea rápido, pero tenemos muchos documentos”.
Predios en la Llajta
- Gestiones El CEDIB gestionó infructuosamente ante la Alcaldía de Cochabamba «hace muchos años” predios para el fondo documental.
- Leyes Gandarillas afirmó que «tampoco” recibieron ayuda en la gestión del actual burgomaestre de la Llajta, José María Leyes.
- Ayuda El CEDIB pide ayuda de voluntarios para el traslado.