El Cedib se traslada para resguardar archivos; la UMSS continuará juicio (Los Tiempos, 10.4.17)
Después de 25 años de funcionamiento en ambientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) suspendió su actividad en esa sede y anunció su traslado ante las advertencias del rector Juan Ríos de retener el archivo a cuenta del pago de una presunta deuda de 170 mil dólares.
El Rector anunció que el proceso legal contra el Cedib continuará para que sea un juez el que decida sobre la deuda de servicios de información para los trabajos académicos.
Al enterarse del desalojo, Ríos afirmó: “Yo aplaudo la decisión del Cedib de hacer el desalojo de nuestros ambientes, esos ambientes van a ser ocupados por alguna institución universitaria”. Añadió: “Me están calificando de matón, tengan por seguro que van a poder trasladar su material de manera pacífica”.
El Cedib informó que decidió dejar los ambientes ubicados en el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), de la calle Calama, para resguardar su patrimonio documental y evitar la toma física de la institución.
“Se tomó la decisión por las constantes amenazas del Rector, hemos llegado a una situación crítica que no nos permite garantizar la integridad física de nuestros equipos, del fondo documental, hemos llegado ha niveles de indefensión”, dijo el director del Cedib, Marco Gandarillas.
El representante del directorio, Rafael Puente, manifestó que será difícil conseguir un espacio céntrico y adecuado como el CESU. Además, calificó de un capricho injustificado la orden de desalojo del Rector y no descartó que este hecho tenga un trasfondo político.
“No se puede descartar que en el fondo haya una intencionalidad política de acallar al Cedib, porque al Gobierno le resulta muy incómodo”, dijo Puente.