Cómo fue el desalojo de CEDIB
NOTAS SOBRE EL DESALOJO FORZOSO DEL CEDIB DE LOS PREDIOS DE LA UMSS ABRIL 2017
¿Qué es el CEDIB y qué hace?
El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) es una de las instituciones más importantes de Cochabamba, gestiona un fondo documental único que archiva y resguarda más de 10 millones de notas de prensa de los últimos 40 años sistematizadas en más de 500 temas -además de una importante biblioteca especializada en ciencias sociales y una videoteca- que le ha valido ser declarada Patrimonio Documental de Cochabamba. Este fondo es la base del trabajo de investigación que realiza el CEDIB en temáticas fundamentales para entender la economía y política de Bolivia: Hidrocarburos, Minería, Agua, Infraestructura, Problemáticas urbanas, entre otras. Su vocación de defensa de derechos humanos y este trabajo de investigación crítica de las políticas gubernamentales de los últimos 30 años le ha valido al CEDIB un rol relevante en el análisis crítico de la realidad y un vínculo estrecho con las diferentes luchas y reivindicaciones sociales en pos de justicia social y económica.
Antecedentes del convenio interinstitucional CEDIB – UMSS
El CEDIB, el CESU (Centro de Estudios Superiores Universitarios) y el Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón – UMSS suscribieron convenio interinstitucional el 9/12/1993, ratificado por el Concejo Universitario (máximo órgano del gobierno universitario) en fecha 17/02/1994. En primera instancia, los predios que serían cedidos para ocupar por el CEDIB se encontraban en estado de abandono y deterioro, ya que se trataba del Ex Banco Agricola, un predio, que al entrara en quiebra dejo el inmueble cerrado. La inversión para poder habilitar el predio corrió a cargo del CEDIB, y se trató de una suma considerable, tanto así que el convenio estipulaba que si en 10 años la UMSS decidió rescindir el convenio, la UMSS debía reembolsar a CEDIB el monto invertido en la adecuación de la infraestructura.
En 2002 se ampliaron los alcances del convenio original, esta ampliación fue suscrita por el Rector de la UMSS y el CEDIB en fecha 25/05/2002.
Cuestiones fundamentales del convenio interinstitucional
Objetivos:
-
Incrementar el uso profesional, científico y académico de la información y documentación del CEDIB, así como de sus sistemas informáticos.
-
Facilitar y contribuir a la solidez científica y académica de los cursos de post grado del CESU, así como a los de las distintas unidades académicas de la UMSS a través de este Centro.
Duración y prórroga:
El convenio original estableció una fecha de duración de 10 años y añadió una cláusula de prórroga indefinida por periodos de cinco años.
La ampliación de los alcances del convenio (de 2002) determinó también su ampliación de mutuo acuerdo.
Rescisión:
Se estableció que la rescisión del convenio procedería:
- Por disconformidad de una de las partes, luego de notificación oficial y un año de plazo, a partir del 5to año de suscrito el convenio.
- Por incumplimiento de los términos del convenio… previa notificación notarial con 180 días de anticipación.
Asimismo, se determinó que la renovación del convenio será “mutuo acuerdo”, lo que conlleva que se conviene que si ninguna de las partes denuncia su vigencia, se produce la reconducción tácita.
Acciones favorables del CEDIB reconocidas por la UMSS en el Marco del Conevnio interisntitucional.
EL JUICIO DE JUAN RIOS, RECTOR DE LA UMSS, AL CEDIB EN 2007
En 2007, el actual rector de la UMSS, Juan Ríos, solicitó el desalojo de los ambientes que ocupa el CEDIB mediante convenio al juez 11 de instrucción civil de Cochabamba. Previamente, el CEDIB le solicitó al rector que se enmarque en los términos pactados en el convenio y le otorgue 12 meses de plazo para el desalojo. El rector de la UMSS, Juan Ríos, rechazó la petición del CEDIB e inició una demanda judicial de desalojo.
El 10 de octubre de 2007 el Juez 11 de instrucción en lo civil de Cochabamba – Bolivia declaró “PROCEDENTE la excepción de INCOMPETENCIA” del CEDIB y ordenó el archivo de obrados. La sentencia dictó. “Que evidentemente el Art. 625 del Cod De Proc Civil determina que la demanda será solo admisible previa presentación del talonario fiscal correspondiente, para demandas de desalojo, es decir suscrito dentro del presente proceso no puede conocer la nulidad, anulabilidad, rescisión, resolución o cumplimiento del contrato, sino adecuar sus actos a los procesos sumarios de desalojo, sin embargo dichas vías están expeditas para la parte que no acompaño el talonario fiscal correspondiente, por tanto la excepción de incompetencia debe ser declarada procedente”. El 23/10/2007 ante la renuncia de las partes a la apelación, el mismo juez ordeno el archivo del proceso. En resumen: el CEDIB ganó el juicio de desalojo interpuesto por el rector de la UMSS. En los siguientes nueve años (2008-2016) más de 5 rectores de la UMSS mantuvieron vigente el convenio interinstitucional de esta universidad con el CEDIB.
Es más, antes de que estallara la crisis de la UMSS de 2015 (que mantuvo cerrada a esta universidad por más de seis meses) el CEDIB concertó un acta de entendimiento con el Director de la Dirección de Ciencias y Tecnología (DICyT) de la UMSS mediante la cual no solo se mantenían los términos del convenio original, sino que se ampliaban hacia la mayor interacción académica, algo que se ha venido dando con distintas instituciones como el Centro de Estudios Superiores CESU – UMSS. Con esta institución, en los últimos años, el CEDIB ha realizado un sinnúmero de actividades académicas y de interacción social. La última, fue la conferencia de Joan Martínez Alier, realizada el 22/02/2017, a pocos días que el nuevo rector de la UMSS solicitara el desalojo forzoso del CEDIB y mencionara que entre ambas instituciones no existe ningún tipo de convenio.
La vigencia del convenio se evidencia no solo en la permanencia del CEDIB en los ambientes cedidos por la UMSS desde 1993, sino en la prestación ininterrumpida de los servicios de información del CEDIB a la comunidad universitaria. En 2016 se prestaron 393 servicios (en total 80% de los servicios del CEDIB) a la UMSS y el 2017 (hasta el 6 de abril) 37 servicios (58% a la UMSS).
Resumen de las acciones de hostigamiento, desprestigio, estigmatización y acoso del rector de la UMSS al CEDIB y el desalojo forzoso
Juan Rios asumió el cargo en noviembre de 2016. Desde febrero de 2017 (luego de las vacaciones universitarias) CEDIB solicito una reunión con el rector para explicar el convenio y acordar las condiciones para continuarla. En reiteradas oportunidades se negó esta reunión, haciendo imposible resolver la situación en un ámbito de dialogo.
Por el contrario Juan Rios ha impulsado permanentes acciones de amedrentamiento hacia el CEDIB, sin respetar las disposiciones legales:
- El 08/03/2017 se apersonaron al CEDIB los abogados de la UMSS, Irving Avendaño y Magdalena Fernández a objeto de recabar información sobre el convenio interinstitucional entre ambas instituciones. Solicitaron la presencia en el mismo día del Director del CEDIB en el rectorado de la UMSS a objeto de sostener una reunión con el Rector Juan Ríos. A pesar de encontrarse en sus oficinas, el Rector se negó a conversar con el Director del CEDIB.
- El día 13/03/2017 el Director del CEDIB respondiendo a la solicitud verbal de los asesores legales de la UMSS, envió la documentación referida a la vigencia del convenio interinstitucional remitida por última vez al Dr. Marcelo Sossa del Departamento Jurídico de la UMSS en 05/05/2015. En esta nota el CEDIB le pide diálogo al rector para retomar las conversaciones previas para ampliar los alcances del convenio interinstitucional.
- El día lunes 21/03/2017 se hizo presente en la oficina del CEDIB el asesor de la UMSS Irving Avendaño y pretendiendo una reunión con el Director del CEDIB, que se encontraba de viaje, increpó y amenazó a la Responsable de Servicios de Información del CEDIB, Cecilia Illanes. Las amenazas fueron de que si no se procedía al desalojo inmediato de los ambientes la UMSS “encerraría con candados” a los trabajadores del CEDIB y “no les permitiría el ingreso o salida” de su oficina.
- El día 21/03/2017 el Rector de la UMSS Juan Ríos envió mediante notario una nota al Director del CEDIB demandando la entrega de los ambientes que ocupa a través del convenio “en un plazo de 48 horas”, “caso contrario (señaló), nos reservamos el derecho a proceder al desalojo con intervención de autoridad competentes”.
- El mismo 21/03/2017 el Director del CEDIB respondió a la nota del Rector recordando la vigencia del convenio interinstitucional y que el plazo señalado para el desalojo (48 horas) “es irracional y no se ajusta a ninguna norma jurídica” mucho más si se considera que allí se aloja el fondo documental biblio-hemerográfico del CEDIB que ha sido declarado patrimonio documental mediante Ordenanza municipal No 4363/2012, se pidió al rector que las acciones se ciñeran al convenio y al marco legal vigente. Se invitó nuevamente, por segunda vez, al diálogo.
- El 31/03/2017 el rector de la UMSS reiteró mediante carta notariada la solicitud de devolución de ambientes al CEDIB. En esta nota ratificó su solicitud de desalojo “advirtiéndole que en caso de no ser atendida la misma, me veré obligado a proceder con las acciones de hecho anunciadas, y consiguiente desocupación con auxilio de la fuerza pública”.
- El 03/04/2017 el CEDIB respondió al rector de la UMSS que anunciar acciones de hecho atenta contra el patrimonio documental que detenta y se encuentra protegido por la Ley 350 de 23/05/2014 Ley del Patrimonio Cultural Boliviano y que cualquier acción de hecho incurre en delitos establecidos en esta ley y vulnera el art. 1282 del Código Civil que prohíbe las acciones de hecho. Finalmente se invocó nuevamente, por tercera vez, al diálogo.
- Entre el 03 y 05/04/2017 el rector de la UMSS, la asesora legal, Magdalena Fernández y el Canal 11 universitario (Cochabamba) desataron una campaña de desprestigio sobre el CEDIB: se dijo que el CEDIB pretendía apropiarse de los predios que ocupa en la UMSS; que nunca se pagaron los servicios básicos; que el CEDIB adeuda a la universidad más de 150 mil dólares y finalmente, se amenazó al CEDIB, por medios de comunicación, con una toma física. El rector, Juan Ríos, dijo que “no se hacia responsable si universitarios tomaban el CEDIB a cambio de la deuda que tiene con la UMSS”. En los siguientes días universitarios, identificados como miembros de la Federación Universitaria Local, afines al rector, emitieron un comunicado pidiendo a las autoridades de la UMSS “…institucionalizar el CEDIB y hacer todos los trámites correspondientes para que pase a manos de la UMSS…”.
Cada una de estas aseveraciones es falsa, en primer lugar el CEDIB siempre ha reconocido la propiedad de la UMSS sobre los ambientes que ocupa mediante convenio. Asimismo el CEDIB se encuentra al día (y con toda la documentación en regla) respecto a los servicios básicos. Finalmente, el CEDIB no reconoce ninguna deuda por alquileres, por el contrario en el convenio interinstitucional de intercambio de servicios, el CEDIB ha superado el monto máximo convenido, esto último ha sido manifestado mediante nota al rector de la UMSS: “Es falso que exista perjuicio para la UMSS, al contrario existe un claro beneficio cuya cuantificación económica es Bs. 692.723.55 desde el año 2008 al presente…” (03/04/2017).
- El día 5/04/2017, debido al contexto de amenazas hacia la integridad física del equipo de trabajo del CEDIB y el patrimonio documental del Centro, el Directorio del CEDIB resolvió:
- “Exigir al rector de la UMSS desactivar de inmediato las amenazas que ha generado sobre el patrimonio documental y la integridad de nuestro equipo.
- Trasladar el patrimonio documental y su equipo a lugares que brinden protección.
- Exigir a las autoridades que garanticen que estas medidas de emergencia cuenten con la seguridad necesaria y las condiciones para hacerlas de manera ordenada”.
Estas determinaciones fueron dadas a conocer a la opinión pública, en conferencia de prensa, el día 06/04/2017.
- Respecto a la solicitud de garantías para el equipo de trabajo del CEDIB, inmediatamente, el día 06/04/2017, se cursaron notas al rector de la UMSS, Juan Rios, al Defensor del Pueblo, Nelson Cox, al Gobernador de Cochabamba, Ivan Canelas, y al Alcalde de Cochabamba, José Maria Leyes. A excepción del rector, ninguna autoridad se pronunció.
- El día 10/04/2017, Juan Rios, envió una carta al Director del CEDIB en la que señala “Lo que corresponde ahora es aplaudir su decisión de abandonar el inmueble de propiedad de la UMSS, en la seguridad de que usted cuenta con todas las garantías de no intervención pacífica ni violenta durante el traslado de sus bienes…”. Sin embargo al momento de hacer entrega de la nota, los asesores legales de la UMSS, Irving Avendaño y Magdalena Fernandéz, trataron de irrumpir en los ambientes detentados por el CEDIB para, según dijeron, “verificar si se estaba procediendo al desalojo”. Lo que muestra que se mantiene el hostigamiento y acoso hacia el equipo de trabajo del CEDIB.
RESUMEN DE LAS ACCIONES DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO DEL RECTOR DE LA UMSS AL CEDIB Y EL DESALOJO FORZOSO
Juan Ríos no ha obrado en el marco de las disposiciones legales. Resumen de acciones de amedrentamiento del rector de la UMSS hacia el CEDIB:
- El 08/03/2017 se apersonaron a las oficinas del CEDIB los abogados de la UMSS, Irving Avendaño y Magdalena Fernández a objeto de recabar información sobre el convenio interinstitucional entre ambas instituciones. Solicitaron la presencia en el mismo día del Director del CEDIB en el rectorado de la UMSS a objeto de sostener una reunión con el Rector Juan Ríos. A pesar de encontrarse en sus oficinas, el Rector se negó a conversar con el Director del CEDIB.
- El día 13/03/2017 el director del CEDIB respondiendo a la solicitud verbal de los asesores legales de la UMSS, envió la documentación referida a la vigencia del convenio interinstitucional remitida por ultima vez al Dr. Marcelo Sossa del Departamento Jurídico de la UMSS en 05/05/2015. En esta nota el CEDIB le pide diálogo al rector para retomar las conversaciones previas para ampliar los alcances del convenio interinstitucional.
- El día lunes 21/03/2017 se hizo presente en la oficina del CEDIB el asesor de la UMSS Irving Avendaño y pretendiendo una reunión con el Director del CEDIB, que se encontraba de viaje, increpó y amenazó a la Responsable de Servicios de Información del CEDIB, Cecilia Illanes. Las amenazas fueron de que si no se procedía al desalojo inmediato de los ambientes la UMSS “encerraría con candados” a los trabajadores del CEDIB y “no les permitiría el ingreso o salida” de su oficina.
- El día 20/03/2017 el Rector de la UMSS Juan Ríos envió una nota al Director del CEDIB demandando la entrega de los ambientes que ocupa a través del convenio “en un plazo de 48 horas”, “caso contrario (señaló), nos reservamos el derecho a proceder al desalojo con intervención de autoridad competentes”.
- En día 21/03/2017 el Director del CEDIB respondió a la nota del Rector recordando la vigencia del convenio interinstitucional y que el plazo señalado para el desalojo (48 horas) “es irracional y no se ajusta a ninguna norma jurídica” mucho más si se considera que allí se aloja el fondo documental biblio-hemerográfico del CEDIB que ha sido declarado patrimonio documental mediante Ordenanza municipal No 4363/2012, se pidió que las acciones se ciñeran al convenio y al marco legal viegnte. Se invitó nuevamente, por segunda vez, al diálogo.
- El 31/03/2017 el rector de la UMSS reiteró mediante carta notariada la solicitud de devolución de ambientes al CEDIB. En esta nota ratifico su solicitud de desalojo “advirtiéndole que en caso de no ser atendida la misma, me veré obligado a proceder con las acciones de hecho anunciadas, y consiguiente desocupación con auxilio de la fuerza pública”.
- El 03/04/2017 el CEDIB respondió al rector dela UMSS que anunciar acciones de hecho atenta contra el patrimonio documental que detenta y se encuentra protegido por la Ley 350 de 23/05/2014 Ley del Patrimonio Cultural Boliviano y que cualquier acción de hecho incurre en delitos establecidos en esta ley y vulnera el art. 1282 del Código Civil que prohíbe las acciones de hecho. Finalmente se invocó nuevamente, por tercera vez, al diálogo.
[gview file=»http://www.cedib.org/wp-content/uploads/2017/04/Escaneado-22-abr.-2017-15.58.pdf»]
- Entre el 03 y 05/04/2017 el rector de la UMSS, la asesora legal, Magdalena Fernández y el Canal 11 universitario (Cochabamba) desataron una campaña de desprestigio sobre el CEDIB: se dijo que el CEDIB pretendía apropiarse de los predios que ocupa en la UMSS; que nunca se pagaron los servicios básicos; que el CEDIB adeuda a la universidad más de 150 mil dólares y finalmente, se amenazó al CEDIB, por medios de comunicación, con una toma física. El rector, Juan Ríos, dijo que “no se hacia responsable si universitarios tomaban el CEDIB a cambio de la deuda que tiene con la UMSS”. En los siguientes días universitarios, identificados como miembros de la Federación Universitaria Local, afines al rector, emitieron un comunicado pidiendo a las autoridades de la UMSS “…institucionalizar el CEDIB y hacer todos los trámites correspondientes para que pase a manos de la UMSS…”.
- Cada una de estas aseveraciones es falsa, en primer lugar el CEDIB siempre ha reconocido la propiedad de la UMSS sobre los ambientes que ocupa mediante convenio. Asimismo el CEDIB se encuentra al día (y con toda la documentación en regla) respecto a los servicios básicos. Finalmente, el CEDIB no reconoce ninguna deuda por alquileres, por el contrario en el convenio interinstitucional de intercambio de servicios, el CEDIB ha superado el monto máximo convenido, esto ultimo ha sido manifestado mediante nota al rector de la UMSS: “Es falso que exista perjuicio para la UMSS, al contrario existe un claro beneficio cuya cuantificación económica es Bs. 692.723.55 desde el año 2008 al presente…” (03/04/2017).
- El día 5/04/2017, debido al contexto de amenazas hacia la integridad física del equipo de trabajo del CEDIB y el patrimonio documental del Centro, el Directorio del CEDIB resolvió:
- “Exigir al rector de la UMSS desactivar de inmediato las amenazas que ha generado sobre el patrimonio documental y la integridad de nuestro equipo.
- Trasladar el patrimonio documental y su equipo a lugares que brinden protección.
- Exigir a las autoridades que garanticen que estas medidas de emergencia cuenten con la seguridad necesaria y las condiciones para hacerlas de manera ordenada”.
- Estas determinaciones fueron dadas a conocer a la opinión pública, en conferencia de prensa, el día 06/04/2017.
- Respecto a la solicitud de garantías para el equipo de trabajo del CEDIB, imediantamente, el día 06/04/2017, se cursaron notas al rector de la UMSS, Juan Rios, al Defensor del Pueblo, Nelson Cox, al Gobernador de Cochabamba, Ivan Canelas, y al Alcalde de Cochabamba, José Maria Leyes. A excepción del rector, ninguna autoridad se pronunció.
- El día 10/04/2017, Juan Rios, envió una carta al Director del CEDIB en la que señala “Lo que corresponde ahora es aplaudir su desición de abandonar el inmueble de propiedad de la UMSS, en la seguridad de que usted cuenta con todas las garantçias de no intervención pacífica ni violenta durante el traslado de sus bienes…”. Sin embargo al momento de hacer entrega de la nota, los asesores legales de la UMSS, Irvinga Avendaño y Magdalena Fernandéz, trataron de irrumpir en los ambientes detentados por el CEDIB para, segun dijeron, “verificar si se estaba procediendo al desalojo”. Lo que muestra que se mantiene el hostigamiento y acoso hacia el equipo de trabajo del CEDIB.
ANTECEDENTES DE VIOLENCIA DE JUAN RIOS
El actual rector Juan Ríos fue posesionado el 01/11/2016, es de conocimiento público su vinculación política con el partido de gobierno. Hasta la víspera fue el máximo dirigente de la Federación Universitaria Docente. En su gestión al frente del sindicato de docentes, se desató la mayor crisis académica e institucional de esta casa superior de estudios, que la mantuvo cerrada por alrededor de 120 días en el año 2015.
En 2015 Juan Ríos, dirigente docente, estuvo involucrado en hechos violentos, como el intento de toma de la UMSS (que se encontraba cerrada por una huelga estudiantil). El 30/07/2015, en la cúspide de este conflicto, alrededor de 60 sicarios confesos dinamitaron la UMSS cerca de tres horas. Los vecinos aseguraron haber oído alrededor de 100 explosiones. También usaron bombas molotov para provocar incendios. Algunos sicarios fueron detenidos y ante cámaras confesaron haber sido contratados por docentes. No se realizó ninguna investigación y los autores materiales e intelectuales quedaron libres e impunes. En la prensa consta la siguiente declaración: «… el principal ejecutivo de la Federación de Docentes de la UMSS, Juan Ríos, negó que su sector haya contratado a «grupos de choque» para tomar el campus académico…».
ANTECEDENTES DE ACOSO POLÍTICO AL CEDIB
En agosto de 2015, el vicepresidente, Álvaro García, atacó públicamente al CEDIB y a otras tres instituciones acusándolas de mentirosas, amenazándolas con su expulsión del país, una amenaza seria tratándose de la segunda autoridad del poder ejecutivo y la reciente expulsión de la ONG IBIS de Dinamarca el 27/12/2013. Las amenazas gubernamentales respondieron a la labor del CEDIB en defensa de derechos humanos y el medioambiente, en ese entonces el CEDIB cuestionó un paquete de Decretos petroleros del poder ejecutivo en los que se ponía en serio riesgo a las áreas protegidas y los pueblos indígenas que las habitan.
En septiembre de 2015, el Ministro de Autonomías, declaró que 35 ONG entre las que estaba el CEDIB, funcionaban “irregularmente” porque no se sometieron a la Ley 351 de personalidades jurídicas. El 29 de septiembre de 2016, CEDIB, la APDDH, el CEJIS y CEADL solicitaron medidas cautelares a la CIDH ante las disposiciones de la Ley 351 que restringen injustificada y desproporcionadamente el derecho a la libertad de asociación.
El 02/12/2016, el CEDIB emitió un pronunciamiento denunciando hostigamiento de militantes del MAS. En esta oportunidad se debió a investigaciones que señalaban la otorgación de derechos mineros en glaciares de Bolivia. El comunicado señaló: «Denunciamos a la opinión pública que se ha iniciado una campaña de hostigamiento dirigido a miembros de nuestro equipo de investigación. Desde cuentas anónimas, se comparte información personal como fotografías y otros datos y señala que cometimos delitos que ameritan cárcel».
El 07/02/2017 una conferencia de prensa del CEDIB, CEJIS y dirigentes de la TCO Tacana II realizada en la sede de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz fue interrumpida por un grupo de dirigentes políticos del MAS de La Paz a la cabeza de Orlando Gutiérrez, dirigente de los trabajadores mineros de Colquiri. La interrupción impidió que la conferencia de prensa informará a la población sobre la solicitud presentada ante la CIDH para que otorgue medidas cautelares a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario afectados por el proyecto petrolero en el Bloque Nueva Esperanza del norte amazónico de Bolivia. Los militantes del MAS que intervinieron la conferencia de prensa trataron de tomar por la fuerza la sede de la entidad de Derechos Humanos, acción que fue rechazada por militantes y simpatizantes de la APDDHH.
CONCLUSIONES:
El desalojo del CEDIB procedió por vía no judicial, el rector de la UMSS desconoció el convenio interinstitucional, recurrió a una campaña mediática de desprestigió y amenazó veladamente con la toma violenta del Centro.
El CEDIB, ante la seriedad y gravedad de las amenazas, proveniente de personas propensas a la violencia, decidió, después de varias semanas de acoso y hostigamiento por funcionarios del rectorado de la UMSS y universitarios vinculados a ésta, desocupar estos ambientes.
A la fecha sigue siendo victima de una campaña de desprestigio, a pesar de todas las aclaraciones realizadas, y de amenazas. La situación de emergencia no ha pasado, el CEDIB está desocupando los ambientes y exige garantías para la integridad de su equipo y sus fondo patrimonial.
Ninguna autoridad responsable, defensoría del pueblo, gobernación o alcaldía, se ha manifestado en auxilio del CEDIB.
El CEDIB, en tanto organización independiente y defensora del medioambiente y los derechos humanos, se encuentra siendo hostigada por autoridades y militantes del MAS. El desalojo forzoso de su sede a la que ha sido sometida es parte de esta campaña de acoso y hostigamiento que busca silenciar su accionar independiente y restringe sus derechos a la libre expresión y asociación.