Según expertos, los decretos son irrelevantes (El Día, 5.9.16)
Pablo Villegas, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y Henry Oporto, sociólogo, calificaron que la emisión de las normativas de ajuste a las cooperativas mineras, son innecesarias cuando los mismo enunciados ya están contemplados en la nueva Ley Minera No 403. Ambos pusieron en evidencia de que el Gobierno entró en conflicto con sus aliados políticos, los cooperativistas como efecto de la caída de los ingresos y los efectos que provocaron sumar las demandas de este sector.
«Todos esos decretos, si revisamos con cuidado, ya estaban contemplados en el marco de la Ley de Cooperativas, donde sencillamente el Gobierno no tuvo la capacidad de aplicarlos plenamente. Entonces que ahora emitan esos decretos, qué objeto tiene», cuestionó Villegas.
Por su parte, Oporto ve que las medidas solo se explican para cubrir un momento coyuntural y no a atacar el problema de fondo. «Yo no veo un argumento técnico, económico, dado que gran parte de las regalías provienen de empresas privadas que trabajan con las cooperativas como Manquiri. Veo que se trata de una medida política, dado que no tiene racionalidad económica y técnica», señaló.
Respuestas. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó ayer que los decretos promulgados por el Gobierno para regular la actividad de los cooperativistas mineros eran necesarios porque se había perdido el principio del cooperativismo.
«Resulta que ahí se ha perdido el principio del cooperativismo y esas cooperativas, las más grandes se han ido convirtiendo en empresas que tienen fines de lucro», remarcó. Respecto al decreto que revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubieran suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento con empresas privadas nacionales o extranjeras, dijo que es como si un inquilino se convierta en dueño de casa.