García Linera a las ONG: “Si se entrometen se van afuera” (ANF, 11.8.15)
El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió el lunes a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que reciben financiamiento externo que de entrometerse en asuntos políticos en el país serán expulsadas.
La autoridad identificó a por lo menos cuatro fundaciones y ONG que en su criterio hacen política porque responden a intereses transnacionales y cuyo discurso está matizado por “mentiras” y “tergiversación” de los hechos, declaró en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia.
Entre las que citó están las instituciones: Milenio de la que dijo es de propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) es “gonista a morir”. Sobre Fundación Tierra sostuvo que es dirigida por un ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada refiriéndose a Miguel Urioste. Afirmó que el Centro de Información y Documentación Bolivia y el Centro de Desarrollo para el Desarrollo Laboral y Agrario están al frente de “unos troskistas verdes o troskistas oenegistas”. “Que por plata han cambiado su ideología”, sostuvo.
García Linera argumento que estas organizaciones tienen como objetivo que el Sur de América Latina se “estanque” en su desarrollo y crecimiento, que durante los años 60 y 70 buscaron controlar la natalidad de las mujeres; mientras que hoy se muestran como defensoras de la naturaleza, solo para beneficiar y proteger a los países del norte en detrimento y la pobreza del sur.
“Esa es la política de esas ONG y ese discurso de fondo lo defienden con mentiras, con datos erróneos, hacen política. Entonces, por supuesto que nosotros también decimos: señores de la ONG usted no tiene derecho a entrometerse en asuntos políticos en nuestro país, si se entromete se va afuera”, afirmó García Linera.
El fin de semana, el Vicepresidente ya había cuestionado a las organizaciones que habían planteado que la administración del presidente Evo Morales “no está cambiando la estructura agraria”. En relación a la Fundación Tierra, y al Centro de Información y Documentación Bolivia (Cedib) de Cochabamba.
Añadió que cualquier persona tiene derecho a formar su ONG y publicar lo que deseen, pero que la ONG extranjera no tiene derecho a hacer política, de lo contrario que formen su partido político y participen en las elecciones, comentó.
“No tienen derecho la ONG extranjera de venir aquí a Bolivia y decir que está apoyando el desarrollo y está haciendo política y defendiendo intereses transnacionales. Financien en su país, no tienen por qué venir a entrometerse a nuestro país”, insistió.