Nota de prensa: Participación en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
NOTA DE PRENSA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo su 188° Periodo de Sesiones, programado del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2023 en Washington D.C., Estados Unidos.
En este contexto, varias organizaciones de derechos humanos del país y de la región tendrán la oportunidad de presentar temas de gran relevancia en dos audiencias: una de carácter regional, en colaboración con organizaciones aliadas de la región, y otra de alcance
nacional, en compañía de organizaciones defensoras de derechos humanos de Bolivia. La sociedad civil boliviana podrá compartir información con los Comisionados de la CIDH y los miembros del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.
La primera audiencia se llevará a cabo el 8 de noviembre a las 14:00 horas y se centrará en los «Impactos de la minería ilegal en los Derechos Humanos en la región». Las organizaciones defensoras de derechos humanos planean presentar información sobre la contaminación por mercurio en las poblaciones indígenas en el contexto de la minería aurífera. El CEDIB estará presente junto a las siguientes organizaciones: Fundación para el Debido Proceso (DPLF); Centro Humboldt; Fundación del Río; SOS Orinoco, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Eca-Amarakaer; y, Hutukara Associacáo Yanomami.
La segunda audiencia está programada para el viernes 10 de noviembre a las 14:00 horas y abordará el tema «Acceso a la justicia e independencia judicial en Bolivia». En esta audiencia las organizaciones de la sociedad civil, presentarán un informe sobre la falta de independencia en los órganos judiciales y los desafíos en Bolivia relacionados con el Acceso a la Justicia, con un enfoque especial en la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Constitucional Plurinacional. Esta segunda audiencia contará con la participación de las siguientes organizaciones: Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ); Human Rights Foundation (HRF); Oficina Jurídica para la Mujer (0JM); Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB); y, Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (RED UNITAS). Además, se espera la presencia de una delegación del Estado boliviano, que también tendrá la oportunidad de expresar su posición.
Las audiencias públicas ante la CIDH representan una valiosa oportunidad no solo para presentar información sobre cuestiones relevantes en materia de derechos humanos, sino también para visibilizar estas situaciones. Permiten que organismos internacionales, así como organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, conozcan la realidad de los derechos humanos en cada país. En el caso de
Bolivia, es crucial que la región conozca los desafíos que enfrenta el país en relación a los impactos de la minería en los derechos humanos, así como los efectos de la falta de independencia judicial en los derechos humanos.