DECLARACIÓN: LA SOLIDARIDAD NO TIENE FRONTERAS
LA SOLIDARIDAD NO TIENE FRONTERAS
Una misma es la lucha en defensa de nuestros territorios y áreas naturales protegidas.
La Paz, 29 de septiembre 2023
Los pueblos de nuestra América morena están sufriendo la arremetida de los poderes aliados, de empresas y gobiernos, ávidos de extraer y apropiarse de nuestros bienes naturales para sacar el mayor rédito para ellos, dejándonos a nosotros el despojo, la desagregación social y la contaminación. Repiten así, otra vez, la fatalidad de ciclos de altos precios de materias primas, en los que las penas se quedan con nosotros y las riquezas se llevan otros, aumentando así la desigualdad social y la irracionalidad de un “desarrollo” que destruye la naturaleza y los territorios, que son la base donde se construye la vida de los pueblos.
Tanto Ecuador como Bolivia reconocen en su normativa los derechos de la Madre Tierra y existe también una abundante legislación internacional que protege el medio ambiente y los derechos de pueblos indígenas y campesinos. Pero estas normas muchas veces quedan solo en teoría. En la práctica, prevalecen los intereses económicos y políticos de sectores que controlan los poderes en nuestros países. Pero este saqueo no nos ha dejado pasivos ni sumisos. En todos los territorios y comunidades de América Latina, en los valles y montañas, en los páramos y la selva, nos levantamos y resistimos contra la arremetida de empresas petroleras y mineras, saqueadores de riquezas, mercaderes de tierras, gobiernos corruptos serviles a los grandes capitalistas. A la voracidad de sus proyectos, les hemos opuesto la dignidad de nuestras luchas por derechos.
Hoy, en esta ciudad de La Paz, fundada en la dignidad de los ancestros que dijeron ser la “tumba de tiranos”, nosotros defensores del YASUNÍ, defensores de TARIQUÍA, del MADIDI y de todo territorio y espacio de vida donde siempre estará vivo el amor por la Madre Tierra, hacemos pública nuestra voluntad de aunar nuestras luchas, hacer visible nuestra alianza y la fuerza de nuestra articulación.
¡Luchar por el territorio es luchar por la VIDA!
Descarga la Declaratoria