La exploración en Astilleros volvió a desatar polémica sobre Tariquía. (El Periódico 17/04/23)
Activistas ambientales denuncian destrucción de la Reserva, director de YPFB, Manuel Campero, pidió a gobernación fiscalizar cumplimiento de la licencia ambiental.
La perforación exploratoria en Astilleros, en Tariquía para unos, volvió a desatar la polémica, sobre todo porque algunos activistas ambientales advirtieron que empezó la destrucción de esta Reserva. El activista Gustavo Tejerina Garzón, con grandes cuadros estadísticos, fotografías y esquemas, mostró el impacto ambiental que está causándose con el ingreso petrolero, a través de la empresa YPFB-Chaco, que está perforando en el área Astilleros.
La Reserva fue dividida en tres bloques con un contrato que dura 40 años, este el bloque Churumas, el Bloque San Telmo y el Bloque Astilleros, están atravesando toda la Reserva, corazón, núcleo, no núcleo el 55% de afectación, advirtió. El activista basó sus declaraciones en documentos del CEDIB (Centro de Investigación y Documentación Bolivia) efectuaron la georeferenciación y establecieron el 55% de afectación, insistió al reiterar que todo este accionar es ilegal.
Tejerina Garzón mostró un documento y afirmó que el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, en un informe sobre el impacto ambiental, estableció que en esa zona no estarían permitidas las actividades hidrocarburíferas. “Ahí lo dice clarito y nos llama la atención la declaración del gobernador de que ojalá la perforación tenga buenos resultados”, agregó al indicar que está desconociendo no solamente las disposiciones legales, sino hasta sus propias propuestas.
El activista sostuvo que con la perforación exploratoria están poniéndose en riesgo las fuentes naturales de agua, “Se ha establecido que en la zona de intervención hay fuentes de agua dañadas”, enfatizó sin dejar de mostrar sus cuadros. La misma Ley de la Madre Tierra dice, tenemos que proteger nuestras fuentes de agua, incluso dice que no es excusa la falta de dinero, así de bonito nos dice la Ley, pero el gobierno está desconociendo sus propias leyes y normas, insistió. El Director de YPFB, en representación de Tarija, Manuel Campero, declaró que antes de hablar hay que ver el estudio de impacto ambiental, en función de eso se determinan las incidencias positivas o negativas del proyecto, “en todo el mundo hay perforaciones”.
EL DATO
Los que tienen que dar la razón son los técnicos de la gobernación y del municipio de Padcaya, ellos son los encargados de hacer el seguimiento de los trabajos que hace YPFB-Chaco, la empresa que está perforando en Astilleros, insistió. Dijo no tener un estudio geológico de aguas subterráneas o superficiales ni de la vegetación para afirmar que están en riesgo las fuentes de agua o la propia Reserva, reveló que el directorio no ve el estudio de impacto, autoriza que se haga.
La exploración en Astilleros volvió a desatar polémica sobre Tariquía