Disputa por terrenos de Cala Caja se debe dirimir en estratos judiciales (La Patria,
El conflicto por terrenos en la zona de Cala Caja debe dirimirse en instancias judiciales, según aseguró el alcalde Juan José Ramírez, ante los constantes conflictos y marchas que hay en relación a este tema, por parte de algunos grupos que exigen la aprobación de planos.
Ayer nuevamente un grupo de presuntos comunarios de Cala Caja, marcharon y cercaron el edificio municipal, exigiendo la aprobación de sus planos georeferenciales, además de la renuncia del secretario de Desarrollo Urbano, Marco Siles, a quien acusan de obstaculizar sus trámites por razones personales.
Sin embargo, Siles en reiteradas oportunidades negó tener algún interés particular en el tema, sino que simplemente se limita a cumplir con las normas. La autoridad indicó que los terrenos reclamados por los comunarios, son también demandados por otras personas, quienes tendrían papeles que les otorga el derecho propietario, por lo que al igual que el alcalde, sugiere que debe ser la justicia la que dirima esta situación.
MARCHA
El grupo que marchó ayer y estuvo realizando constantes protestas durante días precedentes, llegando incluso a agredir a un servidor público de Ordenamiento Territorial, estuvo encabezado por Hermes Velázquez, quien argumentó que tienen todos los documentos, por lo que exigen pronta aprobación de su plano georeferencial.
«Exigimos al alcalde y a Transparencia del municipio que realicen el trámite, ustedes ven que hay gente movilizada, estamos en un conflicto social y si no se soluciona vamos a trasladarnos al Ministerio de Transparencia en La Paz, para solicitar auditoría al interior de Ordenamiento Territorial», señaló.
CALLEJAS
Estos terrenos en Cala Caja, son reclamados también por René Callejas, que tiene un documento de propiedad que data del año 1984, cuando comunarios del sector le vendieron 200 hectáreas, de las cuales a la fecha 80 están urbanizadas.
«Como parte afectada y víctima, contamos con toda la documentación de René Callejas que ha sido quien ha adquirido el terreno en 1984, tiene la partida registrada en derechos reales y esa es la que respalda pleno derecho propietario sobre 200 hectáreas», indicó el apoderado jurídico de Callejas, Edson Orellana.
Orellana explicó que el problema inició tres semanas atrás, cuando viendo los terrenos vacíos, los supuestos comunarios quisieron tomar estos predios, por lo que incluso se les denunció por avasallamiento, siendo arrestadas seis personas que actualmente se encuentran en el penal de San Pedro.
«Los que encabezan este avasallamiento, lo hacen a título de que dos comunarias, que son Valentina y Gumercinda Flores, se declararon herederas de un terreno y ahora quieren hacer georeferenciar esos terrenos en la Alcaldía sobre nuestra georeferenciación y nuestros terrenos, los técnicos les han negado porque no es correcto, pero ahora por medio de la presión, la protesta, el chantaje quieren lograr sus fines», agregó.