Cerro San Pedro en riesgo de ser urbanizado (Los Tiempos, 22.08.2014)
Una inspección al cerro de San Pedro constató la apertura de caminos en la serranía, la instalación de postes de energía eléctrica, tanques de agua e incluso la construcción de viviendas en el sector llamado Solterito Alto.
“Continúan las amenazas de loteamiento en San pedro. Están quemando la vegetación, seguramente, para cavar en el cerro y habilitar lotes. También, vemos que hay caminos hechos con maquinaria pesada que al parecer no conducen a ningún lado. Sin embargo, ya tienen los postes de luz”, denunció la concejal Isabel Caero, durante la inspección.
En el recorrido, también, se verificó la construcción de gradas hacia la zona de Solterito Alto. La obra se identifica con un letrero de la gestión del alcalde Edwin Castellanos. Además, se indica que la misma es ejecutada por la empresa Savi con una inversión de 117.888 bolivianos.
La concejal Caero cuestionó que la obra aparentemente esté aprobada por la subalcaldía Adela Zamudio. Lamentó que con esto se fomente el acceso al cerro y como consecuencia el avasallamiento de este bosque nativo.
La presidenta de la OTB Concordia, Catalina Arteaga, informó con mapas del Distrito 11 que sólo estaban aprobadas 89 casas en el sector. Sin embargo, a la fecha existen más de 150 que sobrepasan el límite urbanizable.
Añadió que algunos “malos” dirigentes e incluso vecinos promueven el avasallamiento. “Les dicen: construite tu murito y luego vas a ir a validar como usucapión”, indicó.
Entretanto, otra de las vecinas, Albina Rojas, denunció que los loteadores llegan al sector los fines de semana, junto a peones contratados. Los mismos “limpian” determinadas áreas.
Los vecinos denunciaron que un lote de 300 metros en las faldas del cuesta 50.000 dólares. Ante ello, Caero anunció una resolución contra los loteamientos.
Importancia
La serranía que de acuerdo con la normativa debe ser protegida por las alcaldías de Cercado y Sacaba, se constituye en un importante bosque primario. El mismo es vital para la conservación de especies y para la salud. También tiene relevancia turística, porque ahí está el monumento del Cristo de la Concordia.
Comuna no autorizó obras
Ante las denuncias de avasallamiento en la serranía de San Pedro, el subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Enrique Soria, aseguró que la comuna no dio ninguna autorización de construcciones en el sector. Agregó que algunas fueron aprobadas en anteriores gestiones. Pero, ante las nuevas edificaciones se procederá a demoler una marmolera ilegal en la zona. Respecto a la apertura de vías, informó que la comuna no realiza los trabajos. Dijo que esto es competencia de Obras Públicas. Sobre la construcción de gradas en el sector, explicó que la Alcaldía prioriza obras con las OTB.
La serranía de San Pedro cuenta con cuatro ordenanzas municipales que la protegen. La primera Nº 702 de 1968 y establece la serranía de dominio municipal. La segunda Nº 520 de 1989 la cataloga como zona de Pereservación Ecológica y de Atracción Turística de primera categoría. La tercera Nº 1064 de 1989 ordena la elaboración de un plan de maestro de la zona. Entretanto, la 2460 de 2000 la declara Área Nacional Protegida.