Investigan loteamiento de 400 hectáreas entre Vinto y Quillacollo (Los Tiempos, 10.07.2014)
De las 10 mil hectáreas que pertenecen al área de riego del Proyecto Múltiple Misicuni, 400 están siendo loteadas para urbanizar una zona altamente agrícola de las comunidades de Ch’ulla y Falsuri (Vinto- Quillacollo), hecho que fue denunciado por algunos dirigentes de la zona.
En la inspección realizada hoy por el asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación y la Fiscalía de Medio Ambiente de Tiquipaya, se evidenció que el proceso de loteamiento está en curso e incluso, en el lugar hay viviendas en construcción.
“Estamos viendo que (los asentamientos) son completamente ilegales con un daño ambiental muy grande. En esta zona por la vegetación existe fauna, una serie de aves que están siendo perjudicadas en su habitat y hay que ver que acá hay un gran tráfico de tierras”, sostuvo el asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, Omar Fernández.
Según el presidente de la OTB Paraíso Ch’ulla, Emilio Céspedes, el problema data desde julio del año pasado, cuando un grupo de personas llegaron al lugar a realizar una verificación del terreno.
“Este señor Abrahan Chipana trajo a mineros de Colquiri y nos sorprenden un día domingo a las once de la mañana, más de 20 flotas se estacionaron acá donde el cementerio, y textualmente dijeron si Vinto no nos acepta como urbanización nos pasamos a Quillacollo, y por eso estamos tan inquietos (…) nosotros no vamos a permitir esos loteamientos ilegales”, señaló Céspedes.
Para realizar el “amojonamiento”, se ha procedido a la quema indiscriminada de la vegetación, afectando varias especies arbóreas y fauna del lugar.
Se trata de una zona altamente agrícola y según los comunarios los problemas serían posteriores porque a la larga habría contaminación de aguas subterráneas ya que en el lugar no existe alcantarillado.
“¿Qué va a pasar con el tiempo?, ¿quién va a sufrir la contaminación? nosotros los que vivimos abajo, área productiva como nos han declarado, producimos lechuga y toda variedad de verduras y estamos en el riesgo de ser contaminados, después de todo el proyecto de Misicuni, ¿qué nos beneficia, qué vamos a regar con esa agua?”, afirmó Céspedes.
Terrenos en venta
En el lugar se evidenció a un propietario en plena construcción de su vivienda y aseguró que ya pagó la totalidad del terreno con una minuta de transacción y que el cambio de suelo lo iban a realizar posteriormente.
Otra propietaria indicó que pagó la suma de 7 mil dólares por la compra de un terreno de 300 metros cuadrados, los que habría depositado en un banco ubicado en la plaza Bolivar de Quillacollo a nombre de Abrahan Chipana. Según la propietaria son 280 personas que se reúnen en el lugar los días domingos.
Impacto medioambiental
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthya Vargas informó que en el lugar existe un impacto medioambiental y que se está atentando contra la forestación.
“Vamos a recabar la información que sea pertinente para poder ver en lo que se refiere el tema ambiental a los responsables e iniciar los procesos que corresponden ante el Ministerio Público, no olvidemos que en el caso de medio ambiente este tipo de hechos cuando existen los responsables y podemos sancionarlos lo vamos a hacer”, advirtió Vargas.
En el lugar fueron quemados varios plantines de eucaliptos de exportación y comercialización que se abastecían de agua por el sistema de goteo, sin embargo este fue totalmente destruido.
Existen tres problemáticas pendientes por el loteamiento de los terrenos que implica el avasallamiento de tierra, el tema medioambiental y el tema de cambio de uso de suelo en el que el municipio debe tomar cartas en el asunto.
Los representantes del Ministerio Público de Medio Ambiente de Tiquipaya indicaron que el proceso que se debe seguir es la apertura de un caso y la notificación a los presuntos responsables.