Vinculan quemas con loteamientos (Los Tiempos, 26.06.2014)
El aumento de la contaminación ambiental en San Juan ha significado un retroceso de cinco años de trabajo de prevención. Sin embargo, la señal más preocupante es que los incendios forestales estén vinculados a sistemas de loteamiento que afectan áreas protegidas como el Parque Nacional Tunari.
Pero, la falta de conciencia ambiental también tiene que ver con la indiferencia de las instituciones para proteger el medio ambiente al permitir asentamientos en áreas verdes. Por un lado, las alcaldías incumplen las normas y luego quieren que la gente las acate.
Según la directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag), preocupa que los incendios hayan sido en lugares cercanos al parque Tunari o en laderas de ríos, sin un respeto a la Madre Tierra y sin demostrar una conciencia colectiva.
“Si está vinculado a un mercado de tierras es un problema grave”, dijo. Sin embargo, no es falta de normas, sino de cumplimiento de las normas. Debe haber brigadas que controlen el buen comportamiento en materia ambiental durante todo el año, en puntos álgidos, apuntó.
La jefa del departamento de Control y Promoción Ambiental de la Alcaldía, Lizette Álvarez, dijo: “Lo que no ha cambiado es el pretexto de San Juan para que la gente haga quemas”, ya sea por chaqueos o pensando en loteamientos.
En seis horas de control, la noche de San Juan, sólo se encontró y multó a una familia por realizar una fogata. El resto fueron incendios forestales, en zonas de difícil acceso. Es por ese motivo que se piensa que la motivación principal fue la expansión de terrenos, en zonas periurbanas que están en proceso irregular de asentamiento.
El reto para el municipio es mejorar los mecanismos de prevención y acción. Y entre los reajustes se piensa en cambiar las norma para impedir las quemas.
ACCIONES DEBEN SER COLECTIVAS Y SOSTENIDAS
Carmen Ledo, D. Ceplag
En San Juan debería hacerse una toma de conciencia general. Probablemente, los maestros lo hacen y debería haber mensajes constantes en medios de comunicación. Si vemos el peligro de avasallamiento hacia las zonas rurales y agrícolas, esto debería ayudar a pensar que las quemas están vinculadas. Se deberían tener acciones de apoyo con guardias forestales, un sistema desde la Gobernación, porque el problema rebasa límites municipales, es de todos.
Lizette Álvarez, rep. Alcaldía
Yo creo que se utiliza el pretexto de una actividad para generar el impacto todo el mes. Si bien la Gobernación ha sacado un decreto departamental que habla del 22, 23 y 24 de junio, nosotros no consideramos que el problema sea solamente en esas fechas, sino en todo el periodo de junio, que es complicado por rotación de cultivos o porque usar fuego es una manera fácil de deshierbar.
Marcelo Delgadillo, GEMA
En los asentamientos nuevos, por ejemplo en Vinto, sí había fogatas. Son gente migrante de áreas agrícolas y de las minas.
Hay bastantes asentamientos informales y precarios, sobre todo en la periferia. Es difícil para la Alcaldía controlar estas áreas.
En general, en lo ambiental las ladrilleras están mejorando pero en las caleras y yeseras se destruye lo forestal pues queman con leña. También para las granjas se consume bastante material forestal.
Impacto de la migración
En opinión de Ledo, la tradición de quemar en San Juan es otro de los motivos para el incremento de las fogatas. Explicó que dos tercios de los migrantes en Cochabamba llegan del altiplano, pero entre sus costumbres se queman materiales que no producen el humo negro que hay en la ciudad. “Deben respetarse las áreas verdes, priorizar lo humano antes de lo urbano. Que la gente reciba mensajes durante todo el año para saber que sus acciones tienen un efecto para las siguientes generaciones y para sus vecinos”, sugirió Ledo.
Indicadores
Después de que la ciudad soportó diez horas de contaminación crítica como consecuencia del aumento de las concentraciones de material particulado, los niveles comenzaron a disminuir. Al finalizar la jornada de ayer la polución en la zona sur bajo de 107 microgramos por metro cúbico de aire a 67. En tanto que en el oeste disminuyó de 168 a 60. En el centro bajó de 100 a 43.