Enfrentamientos por tierra en Arrumani (Los Tiempos, 12.05.2014)
Pobladores de la comunidad de Arrumani, ubicado en el Distrito 9 al sur de la ciudad, protagonizaron ayer un enfrentamiento por la posesión de tierra el cual dejó como saldo una persona herida.
El asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, Omar Fernández, informó que se trata de “loteamiento” puesto que un centenar de personas arribó a la comunidad de Arrumani la pasada semana y utilizó maquinaria pesada para derribar árboles nativos, maizales y trigales sin contar con el respectivo permiso. En la zona armaron cerca de 10 carpas para asentarse.
“No tienen autorización de ningún tipo ni de la Alcaldía. Acá existe un conflicto de derecho propietario que debe resolverse en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)”, aseveró Fernández a tiempo de asegurar que cometieron ilegalidades por las cuales iniciarán acciones.
El presunto loteamiento habría sido incitado por el comunario, Walter Torrico, quien aseguró que cuenta con documentación e impuestos al día de la propiedad. Consultado sobre la autorización para derribar árboles en la zona, negó que se tratara de especies arbóreas sino de “espinos”.
Por otro lado, la comunaria, Máxima Rocha, defendió su derecho propietario alegando que trabaja la tierra “desde la época de los patrones”. Añadió que inició el proceso de saneamiento del área ante el INRA hace más de 10 años sin respuesta alguna.