La Subalcaldía de Mallasa en vigilia para evitar el loteamiento de un área forestal (www.lapaz.bo 08.01.2014)
Desde este martes, personal y obreros de la Subalcaldía Mallasa se encuentran en vigilia permanente para evitar el loteamiento de 21 hectáreas del área forestal de la serranía de Aranjuez, colindante con el ingreso a la urbanización Sequoia.
La secretaria General de la Subalcaldía Mallasa, Jessica Nieto, informó que esta área forestal es de alto riesgo, por lo que el año pasado se realizó el plantado de 200 arbolitos para evitar la erosión del suelo y estabilizar el terreno.
“Lamentablemente se acortó la vida de los arbolitos, porque las personas que quieren lotear este lugar los han quebrantado y los han sacado con mucha fuerza desde la raíz. Han deteriorado todo este sector con la finalidad de lotearlo”, manifestó.
Al mostrar el sector, recalcó que los supuestos loteadores utilizaron maquinaria pesada para nivelar el área, sin tomar en cuenta la geología del sector y la época de lluvia que podría causar derrumbes.
“Se realizó fuertes movimientos de tierra sin tomar en cuenta que este sector está catalogado como un área de alto riesgo y que la época de lluvias incrementa este riesgo que podría afectar el ingreso a la urbanización Sequoia”, aclaró.
Medidas
Además, de la vigilancia del área forestal las 24 horas, este miércoles, la Subalcaldía Mallasa traslado tubos, piedra, arena y otros materiales de construcción para realizar el enmallado. Además, se realiza el proceso administrativo respectivo contra el loteador.
“Se están siguiendo los procesos administrativos al señor Germán Bojamic que sería aparentemente el responsable del movimiento de tierra y el loteamiento del área forestal, en coordinación con la empresa Terrasur”, concluyó.