La Alcaldía presentará denuncia contra fiscal por caso Serranías de Aranjuez (www.lapaz.bo, 14.01.2014)
La Alcaldía, a través de la Dirección Jurídica, presentará denuncia contra el fiscal Humberto Quispe Ulo, quien no atendió prontamente el avasallamiento del área forestal en las Serranías de Aranjuez por parte de comunarios de Mallasilla y liberó a cuatro sospechosos sin analizar las pruebas presentadas por la Comuna.
En horas de la mañana del sábado, comunarios de Mallasilla tumbaron los postes y el enmallado que protegía 21 hectáreas del área forestal en las Serranías de Aranjuez, en el ingreso a la Urbanización Sequoia. Anteriormente, se arrancó de raíz 200 plantines del área forestal.
El asesor de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, Fernando Bascopé, informó que este sábado personal del PAC detuvo a Antonio Blanco, Rodolfo Blanco, Amalia Blanco y Margarita Blanco por este hecho, además en el momento de su aprehensión los sospechosos se encontraban portando picotas.
“Las cuatro personas fueron llevadas en calidad de aprehendidos y en el camino se arrestó a otros dos sospechosos que fueron detenidos por ocho horas en el Distrito Policial 4 de la zona Sur. Como Gobierno Municipal se realizaron las actuaciones que corresponden, se sacaron las fotografías y se llevaron a los testigos del hecho (vecinos), pero el fiscal Quispe no se presentó el sábado”, explicó.
Aclaró que el Fiscal recién se presentó el domingo a las 10:00. Tomó las declaraciones a los cuatro aprehendidos y dispuso su libertad.
La Municipalidad presentó la querella correspondiente en contra de las cuatro personas y los dirigentes de la comunidad de Mallasilla para que se realicen las actuaciones investigativas por los delitos de destrucción, deterioro de bien municipal, allanamiento y asociación delictuosa.
Finalmente, el director Jurídico de la Comuna, Fernando Velásquez, lamentó “la actuación del Fiscal de turno, puesto que no se encontraba realizando sus funciones (…). Nos parece una actitud absolutamente sesgada la que ha tomado el Fiscal, pese a que hay una denuncia, ya se conocía con antelación las intenciones de las personas en el área. Esperemos hacia adelante que las investigaciones se vayan a desarrollar. Nosotros vamos a persistir en la denuncia, hasta que se encuentre a los responsables”.