Asentamiento afecta producción lechera (El Día, 03.12.2013)
Por tercera vez, productores lecheros denuncian que un grupo de avasalladores permanecen tres semanas en sus predios, lo cual impide la continuidad de los trabajos. Las tierras colindan con la urbanización El Fuerte, perteneciente al municipio de La Guardia.
Tercer toma de tierras. Aini Vaisanen vive 18 años en la zona, sin embargo, recuerda que el pasado junio y diciembre del 2006, los avasalladores tomaron sus predios y tuvieron que actuar con ayuda de la policía.
«Es la tercera vez que intentan apropiarse de las tierras», señaló la productora lechera, quien aseguró que además del perjuicio en la producción, las tierras estaban listas para la siembra de maíz y sorgo.
«Cerca de 10 hectáreas están afectadas, aún no cuantificamos las pérdidas, pero ellos (los avasalladores) retiraron las estacas y alambres de las tierras que estaban listas para urbanizar», indicó la señora Vaisanen.
Dobles gastos. Sumado a las pérdidas económicas por los avasallamientos en las más de 30 hectáreas, la familia finlandesa asegura que deben realizar otros tipos de gastos como el pago de servicio de sus abogados.
Añadió que algunos de los «avasalladores» le consultan a los trabajadores «si no están dispuestos a vender las tierras, que ellos quieren pagar», sin embargo, señaló que les iniciará un proceso por daños y perjuicios por las más de tres semanas de toma.