Justicia falla a favor de la Quinta Municipal (La Estrella del Oriente, 13.11.2013)
Improcedente, así declaró el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz de la Sierra la acción popular interpuesta por representantes de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en contra de la licencia ambiental que emitió la Gobernación y que permitió el inició de la construcción del Edificio Municipal.
Afuera del Palacio de Justicia, entonando el himno cruceño, los vecinos festejaron junto a la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa; la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo y otros concejales que acompañaron al gobierno municipal como terceros interesados en la demanda contra la licencia ambiental.
El debate inició con retraso y luego que una de las vocales, María Teresa Lourdes Ardaya, se excuse por haber emitido criterio previo, al negar inicialmente la aceptación del recurso, pero este una vez evaluado en sala, la rechazó y pidió que se incorpore para escuchar explicaciones tanto de representaciones de la ABT, de la Gobernación y del gobierno municipal.
Por espacio de cuatro horas se extendieron las explicaciones y refutaciones de ambas partes, tanto los demandantes de la ABT, donde estaba su director Cliver Rocha y sus abogados; como los demandados, donde se presentó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca y los terceros interesados en este caso, el gobierno autónomo municipal, la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa junto a sus abogados quienes establecieron su defensa a la ilegitimización de admitir la acción popular, puesto que los únicos habilitados, de acuerdo a ley, serían el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, además de personas jurídicas.
El representante jurídico del gobierno municipal, Carlos Alberto Moreira, solicitó que se le niegue la tutela y se aplique la justicia, por no tener legitimación procesal, por usurpar competencias y por equivocar la vía con la acción popular.
Las explicaciones técnicas por parte del municipio las realizó la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa.
FALLO IMPROCEDENTE
- El área a intervenir es menos de una hectárea con 4.800 m2, significando una edificación única en Bolivia porque será el primer edificio verde.
- Los expertos del Colegio de Ingenieros Ambientales señalan que la construcción cumple con todas las normativas establecidas.
- La licencia ambiental otorgada cumplió con todas las leyes, debido a que para la evaluación final se pidió dos informes de diferentes reparticiones internas.
- Los tres vocales hicieron sus argumentaciones por separado, pero coincidieron en denegar la tutela solicitada en calidad de director de la ABT, Cliver Rocha, en contra de la licencia ambiental de la construcción de Edificio Municipal.
- Sosa aclaró que la construcción del Edificio Municipal continuará y que seguirán trabajando para avanzar en las más de 7.500 obras entregadas para que los vecinos puedan suplir todas aquellas necesidades por instrucciones del alcalde, Percy Fernández Añez.
- Las argumentaciones por parte de los demandados eran sólidas.
«Esto significa que estamos actuando en la legalidad»
Angélica Sosa – secretaria
«La licencia ambiental otorgada cumplió con todas las leyes»
Manlio Roca – Medio Ambiente